Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Senado modifica proyecto de ley de pensiones de Bolsonaro

Senado modifica proyecto de ley de pensiones de Bolsonaro
03 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

La propuesta del presidente Jair Bolsonaro para reformar el sistema de pensiones de Brasil superó la primera de dos votaciones en el Senado antes de ser diluida, al aprobarse una enmienda al proyecto de ley. La reforma es la única propuesta concreta en materia económica del mandatario ultraderechista.

Uno de los cambios es mantener un pago extra anual para los trabajadores de bajos ingresos y el cual costará a las arcas públicas $16.000 millones en 10 años. Esto redujo los ahorros estimados de la reforma a alrededor $192.000 millones durante la década.

Sin embargo, otros puntos principales de la propuesta original, que espera sea aprobada el 15 de este mes, se mantuvieron. Los mismos incluyen una edad mínima de jubilación de 65 años los hombres y 62 años las mujeres y un aumento en las tasas de contribución y los períodos para los empleados de los sectores público y privado.

En la primera ronda de votación, la Cámara alta aprobó la reforma por 56 votos a favor y 19 en contra. Bolsonaro asumió el poder el pasado 1 de enero en un clima de parálisis de la economía que aún no supera.

El Ministerio de Economía afirma que, con esa reforma, se liberarán recursos de los presupuestos para la inversión pública en áreas que presentan deficiencias, como educación y salud. Para alcanzar esos fines, el proyecto de reforma establece una edad mínima para el acceso a la jubilación.

También impone un tiempo mínimo de contribución a la seguridad social de 15 años para las mujeres y de 20 años para los hombres que aspiren a la jubilación.

El texto será analizado por el pleno del Senado, en el que serán necesarias dos votaciones, con apoyo de una mayoría de tres quintas partes (49 de los 81 senadores) para la aprobación final del proyecto, que ya ha sido respaldado por la Cámara baja.

La reforma es la gran apuesta del gobierno de Bolsonaro para intentar recomponer una economía cuyo Producto Interno Bruto (PIB) perdió siete puntos porcentuales entre 2015 y 2016, se expandió un insuficiente 1% anual en 2017 y en 2018 y que este año crecerá en torno a 0,8%, según las últimas proyecciones. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media