Senado estadounidense emite resolución sobre relaciones diplomáticas con Ecuador

El documento oficial resalta la buena relación entre los dos países.
29 de enero de 2021 00:23

El Senado de Estados Unidos emitió una resolución bipartidista para destacar la buena relación entre esa nación y el Ecuador. El documento fue el resultado de la visita del presidente Lenín Moreno al Capitolio, en Washington.

El Jefe de Estado se reunió este jueves 28 de enero de 2021 con el presidente entrante del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez, y el presidente del Subcomité del Senado para el Hemisferio Occidental, Ben Cardin.

La resolución reafirma el compromiso al trabajo coordinado entre los dos países, en el que existe una relación fortalecida en los últimos años por las gestiones nacionales con la administración del expresidente Donald Trump.

Moreno manifestó que el instrumento legislativo “reconoce la restauración y el avance de las relaciones económicas, de seguridad y de oportunidades de desarrollo”. Estados Unidos no es únicamente uno de los socios comerciales más importantes del país, sino también el hogar de miles de migrantes y un constante colaborador en temas sociales en el Ecuador.
Menéndez destacó el buen momento de la bilateralidad entre los dos estados. El senador, de raíces latinas, valoró que la época de tensión y desconfianza quedó en el pasado. Ecuador estuvo alejado del gobierno estadounidense durante el mandato de Rafael Correa.

Para el canciller ecuatoriano Luis Gallegos, la resolución del Senado es “muy positiva” y es un augurio de mejores días en materia de “comercio, migración, seguridad y cooperación”. La embajadora Ivonne Baki, también partícipe en la reunión, coincidió con Gallegos en que la relación bilateral atraviesa su mejor momento.

La jornada del Presidente en este jueves finalizó con una charla magistral en la Universidad George Washington. En su alocución se refirió a los avances en su administración presidencial respecto a las relaciones exteriores con Estados Unidos y a sus programas de gobierno de índole social, como el Plan Toda Una Vida.

El Mandatario retornará al Ecuador luego de cumplir la que sería su última agenda oficial de su mandato en la nación norteamericana. Moreno ocupará la Presidencia hasta el 24 de mayo, fecha en el que asume el nuevo gobierno. (I)

Contenido externo patrocinado