Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La segunda vuelta se dio sin problemas en Uruguay

Los uruguayos acudieron a las urnas para escoger entre Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou, quienes fueron los seleccionados en la primera vuelta, que se realizó en octubre pasado.
Los uruguayos acudieron a las urnas para escoger entre Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou, quienes fueron los seleccionados en la primera vuelta, que se realizó en octubre pasado.
Foto: EFE
25 de noviembre de 2019 - 00:00 - Agencia EFE

Los uruguayos acudieron este domingo 24 de noviembre a las urnas para elegir el reemplazo de Tabaré Vázquez. Fueron 7.122 centros de votación los preparados para 2,7 millones de ciudadanos.

Durante la segunda vuelta para elegir al presidente de la República de Uruguay para el período 2020-2025, se registraron dos incidentes.

Uno de ellos, un ataque durante la pasada madrugada a un grupo de integrantes de la Armada de Uruguay, mientras trasladaban material electoral a los centros de votación en Montevideo.

Según medios locales, cinco militares fueron heridos levemente y cinco patrulleros y varios vehículos particulares resultaron afectados en el incidente.

Otro inconveniente se registró en un centro electoral de la capital uruguaya, donde falleció una mujer, por lo que la actividad tuvo que ser suspendida y luego retomada, cuando el cuerpo fue levantado por las autoridades.  

Previamente al día de elecciones, cientos de jóvenes se dieron cita en plazas para abogar por la democracia, cuando en otros países las protestas han complicado los escenarios políticos de la región.

Los dos candidatos que se disputan la presidencia de Uruguay son el candidato del oficialista Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, y el aspirante del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou.

El último, según las encuestas difundidas, es el de mayores opciones para liderar al país. Mientras que Martínez es sinónimo de la continuidad que se asentó en Uruguay desde 2005 de la mano de Tabaré Vázquez y José Mujica. Sería el cuarto mandato para la coalición de izquierdas.

Al acudir a sufragar, el candidato del FA se mostró sereno. “Estoy totalmente tranquilo, ya está todo jugado. Hay que esperar con respeto, democracia y buena onda”, declaró el exintendente de Montevideo.

Martínez, quien se presentó con su esposa y su nieto, indicó que, ocurra lo que ocurra en la noche electoral, “el lunes 25 de noviembre estará tranquilo”.

“En la vida hay que ser feliz; si uno está convencido de lo que hace, tiene que seguir para adelante en lo que hace y disfrutar de las cosas buenas que tiene la vida”. La campaña electoral del candidato del Frente Amplio ha sido muy cuestionada.

En esta jornada, Uruguay se debate entre la continuidad de los gobiernos frenteamplistas, y el cambio propuesto por la oposición, reunida en una alianza “multicolor”. Así es denominada por el candidato Lacalle Pou.

Para ella logró juntar a casi todas las fuerzas de la oposición con representación parlamentaria, con el principal apoyo del Partido Colorado (PC, centroderecha) -la otra fuerza tradicional de Uruguay, con 183 años de historia, igual que el PN- y Cabildo Abierto (CA, derecha), fundado en 2019 y liderado por el excomandante en jefe, Guido Manini Ríos.

También los minoritarios Partido Independiente (PI, centroizquierda) y Partido de la Gente (PG, derecha) apoyaron, durante la campaña para esta segunda vuelta, a Lacalle Pou.

Para vigilar que todo transcurra con normalidad, los partidos envían a delegados para dar cuenta de lo que acontece en el circuito electoral. Así transcurrió la jornada en Uruguay, en donde el voto es obligatorio.

Hasta las 18:00 de este domingo 24 de noviembre de 2019 no se conocía aún cuál es el candidato que dirigirá el país hasta 2025. (I)

Datos
Comicios, sin retrasos
A las 08:00 (11:00 GMT) fue la hora de apertura de los circuitos electorales en Uruguay, al mediodía -hora local-  ya se registraba el sufragio de más del 42% de los uruguayos registrados.

27 de octubre se realizó la primera vuelta que dejó como resultado solo dos opciones para elegir.

Preferencias fueron visibles
Orgullosos de su decisión, muchos uruguayos acudieron a votar en sus vehículos adornados con banderolas del partido con el que simpatizan.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media