Publicidad
Segunda huelga general en Grecia en menos de un mes
Miles de griegos se manifestaron este jueves en Atenas contra los nuevos ajustes, en el marco del plan de austeridad del Gobierno. La capital amaneció sin transporte público y comercios cerrados.
Movilizados con lemas como "Abajo el gobierno y la troika" y "Cuando la tiranía está institucionalizada, la resistencia es un deber", los manifestantes recorrieron las avenidas principales de Atenas hasta el Parlamento, situado en la plaza Syntagma.
Unas 50 personas fueron detenidas y cinco resultaron heridas durante los disturbios aislados que se registraron al final de la multitudinaria marcha en la que, según la última estimación de la Policía, participaron unas 45.000 personas.
La protesta transcurrió de forma pacífica, pero hacia las 13.30 hora local (10.30 GMT), un grupo de encapuchados comenzó a lanzar piedras y bombas incendiarias a los agentes antidisturbios, que se vio obligada a intervenir con cargas aisladas y gases lacrimógenos.
Según los datos divulgados por el mayor sindicato del sector privado, GSEE, el paro se secundó totalmente en los astilleros, transportes urbanos, ferroviarios y marinos, refinerías y puertos.
Se trata de la segunda huelga general en Grecia en tres semanas de protesta contra los nuevos ajustes que ultiman el Gobierno y la troika (integrada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional), por valor de 13.500 millones, que prevé rebajar pensiones, salarios públicos y servicios sociales.