Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mantilla: “El proceso electoral garantiza la competitividad política”

Sebastián Mantilla. Director del Centro Latino de Estudios Políticos.
Sebastián Mantilla. Director del Centro Latino de Estudios Políticos.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
27 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

Sebastián Mantilla es analista político y candidato a Doctor PhD en Ciencia Política por el Institut d’Etudes Politiques de París y director del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos (Celaep). Él conversó con diario EL TELÉGRAFO sobre las elecciones colombianas.

Las encuestas dicen que Iván Duque será el próximo presidente en Colombia. ¿Ese giro de la centro izquierda hacia la centro derecha es positivo para ese país?

Aunque las encuestas son en realidad una “fotografía del momento” y del nivel de apoyo que puede tener un candidato no indican necesariamente lo que va a pasar en el día de las elecciones. No obstante, a pocas horas de las votaciones las encuestas confirman un virtual triunfo de Iván Duque.

Más que afirmar si la centro izquierda o la derecha es positiva en este momento para Colombia, yo le diría que lo que hay que destacar (a diferencia de Venezuela) es que se está llevando un proceso electoral que va a garantizar de manera técnica y transparente los resultados.

Petro anunció que habrá fraude. ¿Eso perjudica la imagen de los colombianos y la transición de un gobierno a otro?

No ayuda porque genera dudas en la legitimidad de los resultados de la elección presidencial. Sin embargo, la mayor parte de los colombianos conocen bien a Gustavo Petro y saben que esa es una de las posibles salidas para no asumir su derrota. Yo rescato del proceso electoral que se va a llevar a cabo este domingo en Colombia el hecho de que se esté garantizando uno de los aspectos clave de la democracia: la competitividad política.

¿Cómo se leerá el cambio de timón en América Latina, donde todavía hay tres gobiernos de izquierda: Venezuela, Cuba y Bolivia?

Si esa lectura proviene de quienes se autoidentifican como de izquierda tal vez sea pesimista y negativa. Si proviene de la derecha y de quienes se identifican con los valores democráticos seguramente será positiva. Más allá de ello considero que Duque está capacitado y tiene los méritos para cumplir un buen papel como presidente de Colombia.

¿Cómo afectan las elecciones colombianas a Ecuador, donde hay 50 mil refugiados y una frontera norte donde secuestraron y asesinaron al equipo de Diario El Comercio?

Van a afectar sin lugar a dudas. El cambio de timón en Colombia posiblemente va a significar un endurecimiento del próximo gobierno con los grupos irregulares. Esto puede llevar a recrudecer los niveles de violencia. Posiblemente esto produzca un aumento del número de refugiados y desplazados en Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media