Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se registraron actos de violencia en protesta anti-inmigrantes en Chile

Se registraron actos de violencia en protesta anti-inmigrantes en Chile
27 de septiembre de 2021 - 08:56 - Redacción Web

El sábado 25 de septiembre, cerca de 5.000 personas se movilizaron en Iquique, norte de Chile, para manifestarse contra la inmigración irregular. Con amenazas xenofóbicas y quemas de las pertenencias precarias de los migrantes venezolanos indocumentados, las protestas alcanzaron altos niveles de violencia.

Esto ocurrió luego de que la policía chilena desalojara a cientos de migrantes de plaza central pública de la ciudad. La plaza, que había sido declarada en riesgo sanitario, fue ocupada durante meses por sucesivas familias, muchas con menores y bebés, a la espera de poder trasladarse a la capital chilena u otras partes del país en busca de trabajo y vivienda.

La marcha, que fue retransmitida por las televisoras locales, transcurrió con pancartas en las que se leía “Cierre de fronteras ahora’' o “No más inmigrantes indeseables’' junto a oleadas de banderas chilenas.

Los manifestantes terminaron en una playa sobre el Pacífico, en la Plaza Prat, en el casco histórico de Iquique. Allí, la policía tuvion que controlar a los protestantes chilenos que se acercaron a agredir a venezolanos en situación de calle. Según informó AFP, estas personas buscaban, desde la mañana del sábado, donde esconderse de los manifestantes con sus niños en brazos o en coches.

Por otro lado, varios manifestantes radicales se dirigieron a un par de pequeños campamentos de migrantes venezolanos en otras zonas de la ciudad y quemaron en una barricada sus pocas pertenencias: peluches, bicicletas, carpas, colchones, bolsos, cobijas, juguetes que reciben en donaciones.

El 02 de octubre está prevista una nueva marcha según consta en un afiche publicado en redes sociales.

 

A Iquique llegan numerosos migrantes, principalmente de Venezuela y Colombia, que ingresan de forma irregular por fronteras del desierto chileno.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media