Se reanuda la evacuación de ciudades sitiadas en Siria

- 19 de abril de 2017 - 10:30
Foto: AFP

La evacuación de varias localidades sitiadas en Siria se reanudó este miércoles tras varios días de interrupción por el atentado que causó más de un centenar de muertos, constató la AFP.

"El proceso se reinició con 3.000 personas de Fua y Kafraya (ciudades favorables al gobierno sirio) evacuadas al alba y unas 300 de Zabadani y dos de otras localidades rebeldes", confirmó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Una decena de autobuses provenientes de Fua y Kafraya llegaron a las 04H00 locales (01H00 GMT) a Rachidin, un suburbio rebelde de Alepo, utilizado como zona de tránsito en la primera operación de evacuación.

Esa operación tuvo que interrumpirse tras un sangriento atentado con coche bomba contra un convoy de autobuses que dejó al menos 126 muertos, entre ellos 68 niños, provenientes de las localidades progubernamentales de Fua y Kafraya.

La operación se reinició el miércoles bajo estrictas medidas de seguridad, con decenas de combatientes rebeldes custodiando los autobuses.

El proceso de evacuación había comenzado el viernes pasado tras un acuerdo negociado por Catar, que apoya a los rebeldes, e Irán, aliado del régimen del presidente sirio Bashar al Asad.

Unos 5.000 civiles y militares leales al gobierno habían salido de Fua y Kafraya, al tiempo que 2.200 civiles y combatientes abandonaban Zabadani y Madaya, dos localidades rebeldes cercanas a Damasco.

Con la evacuación de este miércoles termina la primera etapa de este proceso, cuya segunda fase está prevista dentro de dos meses, según el acuerdo.

Desde 2011, la guerra en Siria ha causado más de 320.000 muertos y millones de desplazados y refugiados. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: