Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se elimina el Ministerio de la Mujer en Afganistán

Se elimina el Ministerio de la Mujer en Afganistán
09 de septiembre de 2021 - 15:46 - Redacción Web

Los líderes talibanes han conformado un parlamento interno temporal para manejar el Afganistán, dentro de los miembros no consta ninguna mujer y según datos de enero de 2021 de la Unión Interparlamentaria (UIP), una organización internacional de parlamentos nacionales con sede en Ginebra, se sumaría a una docena de países que no cuentan con mujeres en sus gobiernos. 

En la conformación del gobierno interino se consideró la aparente decisión de acabar con el Ministerio de la Mujer, ya que según sus declaraciones no existe un miembro que estaría a cargo de dicho ministerio.

La ausencia de mujeres en el gobierno muestra un retroceso en la tendencia mundial. La mayoría de los países tienen mujeres en puestos gubernamentales, y el número de naciones con mujeres como jefas de estado o en el gobierno está en su punto más alto, según la UIP y ONU Mujeres.

La directora ejecutiva interina de ONU Mujeres, la Sra. Pramila Patten, expresa su consternación y pesar por la ausencia de mujeres en la nueva autoridad gobernante de Afganistán.

“La participación de las mujeres en la política es un requisito fundamental para lograr la igualdad de género y una democracia genuina” mencionó Patten.

Aparte la ONU y ONU Mujeres declararón que han recibido varias denuncias de que los talibanes no han respetado los centros de acogida de mujeres y niñas. Las organizaciones además en una carta exigieron que se aclaren estos temas ya que sería una falta al acuerdo de parte de los talibanes de respetar los derechos de mujeres, niñas y adolescentes.

El malestar creció tras el anuncio del nuevo gabinete en el que se nombraron personalidades de la 'vieja guardia' talibán y que no contempla la participación de la mujer. Por esto es que por segundo día consecutivo se han registrado protestas que reclamaban el respeto a los Derechos Humanos y la inclusión de las mujeres en el nuevo Gobierno talibán. Estas movilizaciones se están dando pese a que el nuevo régimen prohibió las marchas no autorizadas. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media