Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proyecto modificará facultades del Procurador

Santos: “Vamos a eliminar la figura de la reelección” (Video)

El presidente Juan Manuel Santos, un economista de 63 años, el 15 de junio fue reelecto para un segundo gobierno. FOTO: ARCHIVO.
El presidente Juan Manuel Santos, un economista de 63 años, el 15 de junio fue reelecto para un segundo gobierno. FOTO: ARCHIVO.
05 de septiembre de 2014 - 00:00 - Agencias Prensa Latina y AFP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, reelecto en junio para un segundo período, presentó el proyecto para eliminar la reelección presidencial y dejar el período en 4 años, el cual debe ser aprobado por el Congreso de la República.

“Vamos a eliminar la figura de la reelección, la reelección va a quedar eliminada, y no solo la reelección del Presidente de la República sino de todos los altos funcionarios del Estado”, explicó el gobernante durante un acto en la sede de gobierno, destaca el diario El Heraldo.

Tampoco habrá un aumento de los períodos de mandato, como se habló en un principio, que se mantendrán como hasta ahora por un período de cuatro años, aseveró.

“De enmienda en enmienda, terminaron afectándose los equilibrios previstos en la Constitución de 1991. La eliminación de la reelección, base de la reforma del Estado, es la puerta de entrada al restablecimiento del equilibrio de poderes”, precisó Santos.

El proyecto de reforma estatal incluye también el fin de la denominada ‘puerta giratoria’ entre magistrados de las altas cortes y la no ampliación del período de acción de los magistrados.

Además el proyecto eliminará, en principio, el Consejo Superior de la Judicatura.

También se eliminará el voto preferente, se modificarán las facultades de la Procuraduría y la Contraloría y se eliminará la Auditoría.

Por tratarse de una reforma constitucional, el proyecto abarcará ocho debates, cuatro de ellos antes del próximo 16 de diciembre, día en que terminan las sesiones del Congreso.

VIDEO

Contenido externo patrocinado