Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santos recibe en España respaldo a su política

Santos recibe en España respaldo a su política
11 de abril de 2011 - 15:14

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió hoy el respaldo del rey Juan Carlos y del jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, a la política desplegada en sus primeros meses de Gobierno, así como el interés por incrementar la cooperación económica.

Santos comenzó hoy su primera visita oficial a España, acompañado por su esposa, María Clemencia Rodríguez, y varios ministros.

El rey Juan Carlos le trasladó el respaldo a su país en la lucha contra el "execrable terrorismo así como el abominable crimen del secuestro" en el almuerzo ofrecido en su honor en el Palacio Real de Madrid.

El jefe del Ejecutivo español le felicitó por estos meses de mandato porque -dijo- "está haciendo una importante aportación al equilibrio regional, al diálogo político, a la cooperación con diversos países de la región latinoamericana".

Zapatero, al igual que hiciera poco antes el rey, también expresó la "solidaridad" de España a la "lucha contra el terrorismo, contra los grupos terroristas, que tanto dolor, que tanto daño vienen haciendo desde hace muchos años en Colombia".

Según el jefe del Ejecutivo español, esta solidaridad es compartida, porque Colombia "ha sido un firme apoyo y una nación leal a nuestra lucha contra el terrorismo de ETA".

Esa buena cooperación salió a relucir en contraste con "la mejorable" ofrecida por Venezuela, según palabras de Zapatero, en alusión a la petición de extradición a Caracas, todavía no atendida, del etarra deportado Arturo Cubillas, vinculado con una presunta relación entre ETA y las FARC.

Según Santos, el presidente venezolano, Hugo Chávez, le dijo en la reunión que mantuvieron el pasado sábado que "no va a permitir la presencia de ningún grupo terrorista en su territorio".

La relación bilateral económica ocupó "una parte esencial" de la reunión que los dos mandatarios mantuvieron, según Zapatero, que dijo que hoy se han abierto "perspectivas a nuevos proyectos".

Santos destacó que "gracias a los avances registrados en materia de seguridad", Colombia "está ampliando la agenda" en sus relaciones con otros países y vive "una coyuntura muy especial" que le permite invitar a las empresas españolas a invertir allí.

En este contexto, destacó la visita que realizará a Colombia en junio el ministro de Fomento de España, José Blanco, al frente de una delegación que incluirá a representantes de las principales empresas española ligadas al sector de las infraestructuras.

Según Zapatero, en el "horizonte inmediato" de la cooperación bilateral está la participación española en el "ambicioso" plan de infraestructuras que prepara el Gobierno colombiano.

Santos dijo que "sería prematuro dar una cifra en este momento" sobre las empresas españolas que podrían participar en el desarrollo de esos proyectos, que calificó como "la locomotora" con la que Colombia quiere "dar un salto cualitativo en nuestra competitividad".

"Nosotros requerimos de una inversión muy grande. Lo que hay que hacer primero es estructurar los proyectos y España tiene una gran experiencia", señaló.

La economía colombiana, según Santos, está creciendo por encima del cinco por ciento, pero "para mantener ese ritmo de crecimiento necesitamos aumentar nuestra competitividad y ahí las empresas españolas pueden ayudar mucho".

El presidente colombiano tendrá una buena ocasión de presentar estos planes en el encuentro que celebrará mañana martes con los responsables de algunas de las principales empresas españolas, entre otras Repsol, Endesa, CAF, OHL, Cepsa, Sol Meliá, Iberia, FCC Construcciones o Ferrovial.

Tras el encuentro con los empresarios, Santos visitará el Congreso de los Diputados e intervendrá en una conferencia-coloquio, antes de partir para Berlín, última etapa de esta gira europea, en la que la cooperación económica y las expectativas de inversión en su país ocupan un lugar prioritario.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media