Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unasur dice que verificación debe incluir a víctimas

Santos rechaza veeduría en proceso de paz

Santos rechaza veeduría en proceso de paz
19 de diciembre de 2014 - 00:00 - Agencias Prensa Latina/AFP

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, consideró que el cese al fuego unilateral e indefinido anunciado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que comenzará mañana, va en la dirección correcta, pero rechazó una veeduría internacional propuesta por el movimiento insurgente.

“La exigencia de verificación para el cese unilateral es una condición que el Gobierno no acepta. Estamos dispuestos a iniciar la discusión sobre el tema de verificación para el eventual cese bilateral y definitivo cuando se dé inicio formalmente a la discusión del punto 3 de ‘Fin del conflicto’”, señaló ayer el Gobierno en un comunicado, su primera reacción al anuncio de la guerrilla.

Las FARC anunciaron este miércoles en La Habana, en el cierre del último ciclo del año de las negociaciones de paz, el cese el fuego unilateral indefinido “que debe transformarse en armisticio”, y advirtieron que “se daría por terminado” solamente en caso de que se constate que las “estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública”.

Igualmente, pidieron contar con la veeduría de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la ONG Frente Amplio por la Paz.

En esa línea, la Unasur se declaró dispuesta a cooperar en la veeduría del cese unilateral declarado por las FARC. “Listos a cooperar con la veeduría del cese al fuego planteada por las FARC. Iniciaremos consultas con el Consejo Sudamericano de Defensa”, escribió el secretario general del organismo, el expresidente colombiano Ernesto Samper en su cuenta de Twitter, y agregó que “la verificación debe incluir las víctimas, la sociedad civil y los voceros políticos para que el cese pueda llegar a ser permanente”.

Las FARC insisten en la necesidad de declarar un cese del fuego bilateral durante las negociaciones, algo rechazado por Santos, con el argumento de que la guerrilla puede aprovechar esta circunstancia para sacar ventaja militar, como -dijo- ocurrió en procesos anteriores.

La respuesta del Gobierno al anuncio de las FARC fue acompañada por declaraciones de otros sectores. El secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor José Daniel Falla, dijo que el cese “debe darse sin condiciones” y agregó que el anuncio debe ir acompañado de otras acciones, como las de no secuestrar o no tener cultivos ilícitos”.

Representantes gubernamentales y de las FARC conversan en la capital cubana, La Habana, desde 2012 para finalizar la guerra, que dejó unos seis millones de víctimas en el transcurso de más de medio siglo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media