Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia instala Congreso que legislará reformas sobre acuerdo de paz con guerrilla

Santos plantea ampliar el período presidencial

Santos plantea ampliar el período presidencial
22 de julio de 2014 - 00:00 - Agencias AFP/EFE

Colombia inauguró un nuevo Congreso que deberá enfrentar la histórica tarea de legislar sobre las reformas de un posible acuerdo de paz con la guerrilla, tras más de medio siglo de conflicto armado, y la ampliación del período presidencial.

El acto contó con la presencia del presidente reelecto, Juan Manuel Santos (foto), quien encontrará mayor resistencia en esta nueva Asamblea conformada por 163 representantes y 102 senadores, entre los que está el exmandatario Álvaro Uribe, un opositor del proceso de paz.

En el discurso de inauguración de la nueva legislatura, el mandatario dijo que la primera reforma que promoverá será la eliminación de la reelección presidencial y extender el período presidencial a 5 o 6 años.

“Y que quede muy claro: esa extensión no me beneficiará a mí de ninguna manera, sino a los mandatarios que me sucedan. Buscaremos, así mismo, una fórmula para unificar el período presidencial con los períodos de alcaldes y gobernadores”, señaló.

Frente a los organismos de control y fiscalización, Santos consideró que también requieren “una revisión pormenorizada de sus facultades y atribuciones”.

El gobernante expresó especial interés por lo que será la ley estatutaria que reglamentará el proceso de paz, la cual, según destacó el diario El Tiempo, ya se viene trabajando y su contenido comenzará a ser socializado en las próximas semanas. Esta norma es prioritaria, porque será la base legal para que Colombia transite hacia un escenario de posconflicto.

El jefe de Estado sabe que es una prioridad potenciar el consenso nacional que logró en las pasadas elecciones presidenciales, en las que, enarbolando la bandera de la paz, obtuvo el apoyo de sectores ideológicamente distantes a él, como el Polo y la Alianza Verde, y se impuso con 7,8 millones de votos para ganar la reelección.

ÁLVARO URIBE CRITICA DURAMENTE AL GOBIERNO

El expresidente Álvaro Uribe confirmó que será una figura clave del Congreso. En su primera intervención ante la plenaria del Senado lanzó duras críticas al gobierno de Santos, pero las reacciones desde la oficialista Unidad Nacional no se hicieron esperar, hecho que dio una idea del nivel de debate que traerá el nuevo Congreso. Uribe cuestionó las cifras de seguridad, el manejo de la economía, la minería y hasta el programa de viviendas gratis, destacó el diario El Tiempo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Nicolás Petro Burgos, el hijo de Gustavo Petro, presidente de Colombia, confesó que el dinero que ingresó a la campaña presidencial de su padre fue en parte proveniente de Samuel Santander López Sierra, más conocido como ‘Hombre Marlboro’ y condenado por narcotráfico en EE.UU., de Gabriel Hilsaca Acosta y de Óscar Camacho.

Social media