Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bogotá está militarizada y con toque de queda

Bogotá está militarizada y con toque de queda
30 de agosto de 2013 - 08:14

En una alocución de radio y televisión, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este viernes que ordenó la militarización de Bogotá para garantizar la seguridad ciudadana, luego de que grandes manifestaciones en apoyo a una protesta campesina dejaron dos muertos en la capital.

"Ayer mismo ordené la militarización de Bogotá y así lo haré en cualquier sitio y zona que sea necesaria la presencia de nuestros soldados", dijo. El mandatario explicó que para ello se han destinado "50.000 hombres de las Fuerzas Militares para que trabajen con la Policía en la movilidad de las carreteras".

Santos anunció que los aviones de la Fuerza Pública están dispuestos para realizar puentes aéreos y garantizar el abastecimiento de alimentos en el país. Además, mantuvo la disposición de las caravanas de acompañamiento para los transportadores.

También señaló que ordenó la retirada de los ministros que negocian desde hace cuatro días en Tunja con líderes campesinos el fin de la huelga del sector agropecuario, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo y denunció intereses oscuros en las protestas.

VEA GALERÍA DE LAS PROTESTAS DEL JUEVES

"La paciencia se agota", dijo el Presidente, al aclarar sin embargo que "mantenemos toda la disposición para el diálogo con los verdaderos campesinos".

Santos afirmó que cuando están a punto de firmar un acuerdo "alguien extrañamente aparece y lo instiga a aumentar sus demandas, a correr la cerca, y se corren para atrás", lo que, a su juicio, deja claro que hay "interesados en que no se llegue a ningún acuerdo".

En ese sentido expresó que hay gente a la que solo le interesa "su propia agenda política o solo quieren desestabilizar". Acusó así al movimiento político Marcha Patriótica, de izquierda radical, al que no le interesa "para nada los campesinos", apuntó el Mandatario. 

Es inaceptable que las acciones de algunos afecten de manera grave la vida de la mayoría", enfatizó Santos, al ofrecer recompensas por información que lleve a la detención de los responsables de los desmanes.

Tras la decisión de Santos de "dejar las propuestas sobre la mesa" y ordenar la militarización, los líderes campesinos comenzaron una "reunión de balance" para determinar futuras acciones, según dijo Eberto Díaz, vocero de la Mesa de Interlocución Agraria (MIA), que organiza la protesta.

Los campesinos protestan desde el 19 de agosto con bloqueos en las principales carreteras del país para exigir ayudas económicas a la actividad agrícola, que sostienen se ha visto perjudicada con la entrada en vigor de varios tratados de libre comercio, en particular con Estados Unidos.

Los cierres de vías, muchos en los alrededores de Bogotá, han dificultado la llegada de alimentos y otros bienes esenciales a la capital.

ESCUCHE LA ALOCUCIÓN DEL PRESIDENTE SANTOS

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media