Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santos negó estar negociando estructura de la policía con las FARC

El Mandatario colombiano concluyó este martes una visita oficial a Francia. Foto: AFP
El Mandatario colombiano concluyó este martes una visita oficial a Francia. Foto: AFP
27 de enero de 2015 - 13:23 - Agencia AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó enérgicamente que su gobierno esté negociando con la guerrilla de las FARC la estructura de la policía y calificó de "malintencionadas" las afirmaciones de la Procuraduría en ese sentido.

"Es realmente perverso concluir que por decir simplemente que no he pensado en el ingreso de desmovilizados a la Policía, pero que no lo descartaba, concluir que eso quiere decir que estamos negociando la Fuerza Pública en La Habana", dijo el mandatario en París, al concluir este martes una visita oficial a Francia.

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal guerrilla del país con unos 8.000 combatientes, avanzan negociaciones desde hace más de dos años en Cuba para poner fin a un conflicto armado de más de cinco décadas.

"No estamos negociando la Fuerza Pública en La Habana. Esa ha sido una posición tajante, clara, desde el comienzo de las negociaciones, a pesar de las múltiples intenciones de las FARC de que ese tema se discuta. Y que la propia Procuraduría diga hoy en un comunicado que eso es cierto, me parece que eso es malintencionado, y yo rechazo ese comportamiento de la Procuraduría", agregó el jefe de Estado, citado en un comunicado.

A través de su cuenta en Twitter, la Procuraduría General de la Nación, ente de control de los funcionarios públicos en Colombia, indicó este martes que la "propuesta de gendarmería rural con miembros de las FARC ratifica que SÍ se negocia estructura de la Fuerza Pública en La Habana (Cuba)".

Las afirmaciones de la Procuraduría, cuyo titular Alejandro Ordoñez es un férreo opositor al proceso de paz con la FARC, surgieron después de que Santos dejara abierta el lunes en París la posibilidad de que guerrilleros desmovilizados se incorporaran a la Policía.

"Vuelvo y repito lo que dije el día de ayer ante la pregunta de un periodista que me preguntó si estaba pensando en la posibilidad de que unos desmovilizados hicieran parte de la Policía, yo dije: No lo he pensado, pero no lo descarto. ¿Y por qué no lo descarto? Porque yo sí he pensado que, por ejemplo, los desmovilizados pueden ser guardabosques, que es algo que vamos a necesitar muchísimo, bajo el control y el dominio de la Policía. Lo hemos inclusive discutido con algunas personas", indicó el presidente.

Santos lamentó que "enemigos" del proceso de paz tergiversen la realidad con "interpretaciones malévolas" y confió en que "el pueblo colombiano se dé cuenta de esa mala intención".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media