Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santos: El cierre de la frontera de Venezuela no es culpa de Colombia

Foto: Presidencia de Colombia
Foto: Presidencia de Colombia
09 de septiembre de 2015 - 12:19

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este miércoles que la Revolución Bolivariana de Venezuela "se está autodestruyendo" y es la causa de los problemas que vive ese país.

"Venezuela ha puesto en marcha su llamada Revolución Bolivariana y la hemos respetado. Nunca la hemos atacado, ni mucho menos participado en un complot para destruirla", apuntó el mandatario en un discurso que dio con motivo del día nacional de los derechos humanos.

"La Revolución Bolivariana se está autodestruyendo a sí misma por sus resultados, no por cuenta de los colombianos ni del presidente de Colombia", añadió.

Santos sostuvo que la de Colombia "es otra clase de revolución. Una revolución por la defensa de la democracia, por una economía sana y estable, .por una infraestructura competitiva, por la construcción de un país en paz, con equidad, y mejor educación".

En su discurso, el mandatario volvió a condicionar cualquier acercamiento con Venezuela a un diálogo "serio, constructivo, sereno y respetuoso". Dijo que sobre todo deben respetarse los derechos fundamentales a los colombianos en la frontera.

"No descansaremos hasta que dejen de violar los derechos humanos de nuestros compatriotas. Hasta que se respete su derecho al debido proceso, a reunirse con sus familias, a no ser golpeados ni maltratados. No descansaremos hasta que el mundo entienda la gravedad de lo que está pasando en nuestra frontera", apuntó.

Desde el cierre de la frontera decretado desde el 21 de agosto, al menos 465 familias colombo-venezolanas han resultado divididas, según indicó Santos. "El cierre de la frontera con Venezuela no es culpa de Colombia. Y cada día es más claro que obedece a otros intereses. Estos problemas solo podremos combatirlos con la acción decidida de los dos Estados", agregó en ese sentido.

Además indicó que ha agradecido las mediaciones del presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, para lograr acercamientos, pero reveló que este le confirmó que Nicolás Maduro no le responde sus llamadas desde hace una semana. "Cuando abrimos la puerta al diálogo, el Gobierno venezolano ha respondido cerrando aún más la frontera", sostuvo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media