Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santos confía en que visita del Papa ayude a la reconciliación de Colombia

El presidente colombiano presentó el “papamóvil” que usará Francisco durante sus desplazamientos en las calles de las cuatro ciudades que visitará.
El presidente colombiano presentó el “papamóvil” que usará Francisco durante sus desplazamientos en las calles de las cuatro ciudades que visitará.
Foto: AFP
28 de agosto de 2017 - 16:56 - Rafael Croda, corresponsal en Bogotá

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este lunes que la visita del papa Francisco al país, que se realizará entre el 6 y el 10 de septiembre, ayudará a que los colombianos acaben de dar el paso hacia la reconciliación nacional luego de que ya quedó atrás el conflicto armado con la ex guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Al hacer el lanzamiento oficial de la visita del Papa a Colombia, Santos pidió aprovechar la ocasión para “aplicar sus enseñanzas” y avanzar en la reconciliación de un país dividido en torno al proceso de paz con las FARC, que amplios sectores critican por considerarlo un pacto de impunidad con esa ex guerrilla.

El presidente colombiano presentó el “papamóvil” que usará Francisco durante sus desplazamientos por las calles de las cuatro ciudades en las que estará –Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena— y develó una estampilla postal conmemorativa de la visita.

“Estamos listos para recibir al mensajero de la paz”, señaló el mandatario en un acto en el que estuvo acompañado del vicepresidente Óscar Naranjo, quien es el coordinador de la visita papal por parte del gobierno.

La llegada del papa Francisco a Colombia coincidirá con el fin del conflicto armado con las FARC, que esta semana se transformarán en un partido político legal, luego de que en noviembre pasado firmaron un acuerdo de paz con el gobierno y de que en julio culminó el proceso de entrega de armas.

El viernes 8 de septiembre, en Villavicencio (75 kilómetros al suroriente de Bogotá) el papa oficiará una misa cuyo mensaje será el de la consolidación de la paz y la reconciliación de Colombia.

A ese acto religioso asistirán víctimas del conflicto armado, organizaciones de derechos humanos y activistas a favor de la paz y de la implementación de los acuerdos con las FARC.

El dirigente de esa ex guerrilla, Iván Márquez, dijo el domingo que la visita del papa es una oportunidad para hacer eco a sus reflexiones sobre la paz y la reconciliación en Colombia.

Señaló que las FARC coinciden con Francisco en que la preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres y el compromiso con la sociedad y la paz interior son inseparables de la preocupación por la naturaleza.

Los dirigentes de las FARC buscarán reunirse con el papa, probablemente en Villavicencio, pero hasta ahora los organizadores no han confirmado si ese encuentro será posible.

Francisco fue un decidido partidario del proceso de paz con las FARC e incluso respaldó el plebiscito realizado en octubre pasado para refrendar los acuerdos con esa guerrilla, el cual fue ganado por los opositores a esos pactos, lo que obligó al gobierno y a esa ex guerrilla a hacer algunas modificaciones al texto original para que pudiera ser refrendado por el Congreso. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media