Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santos cambia la cúpula militar de Colombia

Santos cambia la cúpula militar de Colombia
18 de febrero de 2014 - 12:43 - Agencia AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este martes el cambio de la cúpula militar, tras un escándalo por corrupción en las fuerzas armadas que investiga la Fiscalía y que fue revelado por la revista Semana hace dos días.

"He considerado oportuno y necesario hacer un cambio en la cúpula militar", dijo Santos, al indicar que el comandante de las fuerzas militares Leonardo Barrero saldrá "no por ningún hecho de corrupción, sino por expresiones irrespetuosas", mientras que otros altos oficiales quedarán fuera "porque sabían de las irregularidades y no actuaron".

El mandatario hizo referencia así a declaraciones de Barrero, quien recomendó a oficiales detenidos "no dejarse joder de esos hijos de puta fiscales y armarse como una mafia para denunciarlos", según interceptaciones de llamadas que publicó la revista Semana y que el propio oficial reconoció.

"Vendrán más acciones. Es muy importante en estos casos llegar a estos asuntos, cortar de raíz el problema, actuar con la debida ecuanimidad y justicia, proteger a nuestro Ejército", añadió Santos en un discurso desde la ciudad de Sincelejo (norte).

El presidente no precisó en lo inmediato quiénes reemplazarán a la actual cúpula militar y señaló que el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, dará a conocer esa información más tarde este martes.

Las fuerzas militares se vieron sacudidas esta semana por la revelación de una trama de corrupción en la Aviación del Ejército. Una investigación interna detectó diez casos de irregularidades administrativas en contratos realizados por esa dependencia.

Según Semana, parte de los fondos obtenidos irregularmente habrían sido destinados a "pagos a los subalternos presos con el fin de mantener su silencio" en investigaciones penales por cientos de asesinatos de civiles que posteriormente eran presentados como guerrilleros caídos en combate, conocidos en Colombia como "falsos positivos".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media