Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santos califica de “magníficas” las relaciones con Maduro

Santos califica de “magníficas” las relaciones con Maduro
27 de abril de 2013 - 00:00

Apenas se conocieron los resultados de las elecciones de Venezuela, que dieron a Nicolás Maduro como el ganador, uno de los primeros mandatarios de la región en reconocer su triunfo fue el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

La positiva reacción de Santos tiene una explicación. En una entrevista con diario El País, de España el mandatario colombiano, consideró como magníficas las relaciones con  el nuevo jefe de Estado de Venezuela y ratificó el reconocimiento de su Gobierno al resultado electoral de los comicios del pasado 14 de abril.

“Con Nicolás Maduro tenemos grandes diferencias en materia de ideología, de forma de ver la vida, la vida económica, el modelo de desarrollo, pero respetando esas diferencias, tenemos unas magníficas relaciones”, expresó Santos en una entrevista que ocupa tres páginas de la edición del viernes del diario español.

Allí también resaltó el papel que ambos gobernantes juegan de manera conjunta en la región. “En la medida en que uno pueda contribuir, como estamos haciendo en este momento, a solucionar problemas y también a estimular políticas que a todos nos convengan, ahí estaremos”, dijo el presidente de Colombia.

El mandatario colombiano manifestó su sorpresa ante la falta de reconocimiento de los resultados por parte del ex candidato de la derecha Henrique Capriles. “La democracia tiene sus reglas del juego, que en la elección pasada fueron exactamente las mismas reglas y se acataron, se respetaron. ¿Por qué no será lo mismo ahora, a pesar de que la diferencia es menor?”, se preguntó Santos.

Santos precisó que las diferencias pequeñas en resultados electorales “se han visto en muchos países”, entre los que citó a Felipe Calderón, en México, quien venció a Ándres Manuel López Obrador por cerca de 244.000 votos (0,56% de los sufragios); y en Estados Unidos, cuando a pesar de obtener menos votos populares George Bush ganó a Al Gore, al conseguir cinco electores más a escala nacional y de las 538 personas en juego, los comicios quedaron 271 a 266 representantes. “Cuando una autoridad respetada por las dos partes da un veredicto, la obligación de todo el mundo es aceptarlo”, afirmó Santos.

Sobre la posición de Estados Unidos de no reconocer al Gobierno venezolano, Santos opinó: “No me parece que sea lo más constructivo”. Antes de culminar la entrevista, el mandatario señaló que Colombia está atada “al futuro de Venezuela. Si allá algo sucede nos afecta inmediatamente a nosotros más que a ningún otro país”.

En la entrevista Santos también se refirió a su reelección, de la que, dijo, esta no dependerá de las conversaciones de paz que mantiene con las FARC y aunque admitió que sería “maravilloso” entregar el país en paz al próximo presidente, no va a buscar eso “a cualquier precio”. “Yo tengo mis líneas rojas, yo sé qué se puede ceder y qué no se puede ceder desde un principio y desde ahí no me mueve nadie”, afirmó Santos.

Sobre el conflicto interno con las FARC y la actual negociación en Cuba, Santos afirmó que no habrá cese al fuego sino cuando se llegue a un acuerdo. “Desde fuera de Colombia resulta difícil entender que mientras se negocia en Cuba, aquí se sigan dando de tiros”, pero la experiencia muestra que un cese al fuego “lo que hace es prolongar el conflicto” y, además, la guerrilla se “aprovecha mucho” de ello “para volverse a fortalecer y continuar la lucha armada”.

Precisamente ayer, Santos anunció la captura de 17 rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se encuentran en manos de  la Policía del suroeste del país.

Para Santos, el operativo representó “un golpe dentro de la política que hemos mantenido: no bajar la guardia ni un solo milímetro en la lucha contra el terrorismo, en la lucha contra las FARC, contra la criminalidad en general”, aseguró.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media