Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santos alaba el modelo de desarrollo de Chile y asegura que quiere "copiarlo"

Santos alaba el modelo de desarrollo de Chile y asegura que quiere "copiarlo"
12 de agosto de 2011 - 10:20

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó de "especiales" y "estratégicas" las relaciones con Chile y afirmó que su país desea "copiar" el modelo de desarrollo chileno porque, aseguró, los indicadores muestran que es el "más exitoso de toda América Latina".

En una entrevista que publica hoy el diario El Mercurio, Santos, que realizará una visita de Estado a Chile el próximo martes y miércoles, explicó que las bondades del modelo económico chileno radican en que combina "un alto crecimiento con un gran desempeño en el área social".

"Y eso para América Latina es un gran ejemplo", subrayó el mandatario colombiano.

Además, el mandatario consideró a Chile como "un verdadero socio estratégico" y aseveró que desea "profundizar" los procesos de integración entre ambas naciones.

"Consideramos a Chile un verdadero socio estratégico. Por eso decidimos profundizar nuestra integración y esta visita busca ponerle gasolina a este proceso", indicó el gobernante colombiano, que firmará varios acuerdos de cooperación con el Gobierno chileno en su visita de la próxima semana.

Santos aseveró también que existen unos "comunes denominadores" en la forma de percibir el desarrollo económico entre los países que conforman la Alianza por el Pacífico -Colombia, México, Chile y Perú-, pero subrayó que esta alianza no es de carácter ideológico y está abierta "a cualquier otro país que quiera sumarse".

Respecto a las inversiones chilenas en Colombia, que ascienden a los 8.064 millones de dólares entre los años 1990 y 2010, el mandatario colombiano afirmó que en su país "hay grandes oportunidades" que han sido aprovechadas por los chilenos.

"Todos los inversionistas chilenos que han llegado, sin excepción, señalan lo contentos que están, les ha ido bien y queremos más inversión", apostilló Santos.

Entre los sectores más atractivos para la cooperación económica, Santos enumeró a la industria maderera, la del cobre y la del salmón, que se suman a la ya establecida del comercio minorista, que aporta unos 30.000 empleos al país andino.

"Queremos ver si podemos fusionar los fondos de pensiones y todo el sector financiero. Ya las bolsas están trabajando juntas. Hay muchas oportunidades donde los dos países pueden trabajar", dijo Santos.

Del otro lado de la balanza, el presidente colombiano apuntó que su país mantiene presencia en Chile en empresas de seguros, en las autopistas y en el sistema de transporte. Además, agregó, que los empresarios colombianos aspiran a estar presentes en el suministro de electricidad.

Por otro lado, el mandatario reiteró la "gran amistad" y "buena química" que le unen al presidente de Chile, Sebastián Piñera.

"Lo conocí antes de que yo fuera presidente y antes de que él fuera presidente. Y tenemos una identidad de criterios en muchos aspectos", revelo Santos, quien ya visitó Chile el año pasado, como presidente electo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media