Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santos afianza su reelección en los diálogos de paz

Santos afianza su reelección en  los diálogos de paz
22 de noviembre de 2013 - 00:00

Un día después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunciara su intención de buscar la reelección en los comicios del 25 de mayo de 2014, se levantó una ola política a favor de sus aspiraciones de permanecer en el poder hasta 2018. Sin embargo, esta fuerza que inunda a la mayor parte de los partidos políticos tiene un componente principal: la búsqueda de la paz y la finalización del conflicto armado que sacude al país hace 50 años.

El politólogo y analista Bernardo Ramírez dijo a EL TELÉGRAFO que “la decisión del presidente Juan Manuel Santos llega en el momento oportuno y sin duda ahora está soportada por los diálogos de paz” que actualmente desarrolla el Gobierno con los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana. “La mayor parte de los colombianos quiere la paz y por eso los ciudadanos van a respaldar la reelección de Santos, de eso no cabe duda”, estimó Ramírez.Por su parte, el presidente del Congreso de la República y militante del Partido Liberal, Juan Fernando Cristo, dijo que el próximo debate electoral se centrará sobre la paz o la continuación del conflicto armado en Colombia.

“Ya no caben excusas, las cartas están sobre la mesa y ahora los colombianos saben bien que existen dos tipos de candidaturas para las elecciones presidenciales: la de Santos que aboga por la paz y la de la guerra, que prefieren los sectores de derecha liderados por el expresidente Álvaro Uribe. Ese es el punto”, aseguró Cristo a este diario.

Por su parte, la presidenta del partido de izquierda Polo Democrático, Clara López, actual candidata a las elecciones de 2014, expresó que “la paz no es propiedad de nadie, ni siquiera del actual presidente” Santos.

Mientras tanto, la exsenadora Piedad Córdoba Ruiz manifestó que en estos momentos el tema de la paz es una prioridad, resaltando las declaraciones del primer mandatario que en su alocución, manifestó su intención de “culminar la tarea” en el proceso de paz.

El candidato presidencial por el movimiento Uribe Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, quien cuestiona las negociaciones que mantiene el gobierno de Santos con el grupo insurgente, señaló que los colombianos quieren una “paz duradera que fortalezca la seguridad democrática”. 

Además, el exministro manifestó que en caso de ganarle a Santos en los comicios buscará “una paz que no genere impunidad”, que no se consiga “a cualquier precio”. “No me voy a arrodillar ante el terrorismo y el castro-chavismo”, manifestó.

Garzón rechaza postulación
Por su parte, el vicepresidente Angelino Garzón ratificó su negativa a la posibilidad de pasar a ser fórmula vicepresidencial de Santos en 2014.

“He manifestado que no quiero ser fórmula vicepresidencial de ningún candidato a la Presidencia de la República”, expresó.

Sin embargo, dejó claro que como vicepresidente tiene que contribuir al éxito de la gestión del presidente para lograr la paz en el país y además señaló que aspira a continuar con su actividad política como alcalde de Bogotá o Cali.“El 8 de agosto (2014) no seré vicepresidente de la República y aspiro a tomar una decisión el 9 de marzo de 2015 y anunciaré mi intención frente a la Alcaldía de Bogotá o de Cali”, agregó.

En los últimos meses la imagen de Santos como jefe de Estado ha sufrido altibajos; primero su popularidad sufrió una caída por efectos del paro agrario, pero la semana pasada tuvo un importante repunte tras los avances con el anuncio de un segundo acuerdo en la mesa de diálogos de paz en La Habana.

Sin embargo, el mandatario ha logrado llegar al ocaso de su administración con una coalición casi intacta frente a la que se forjó al principio de su gobierno, integrada por los partidos Conservador, Liberal, La U y Cambio Radical, con solo la defección del Partido Verde, que en su mayoría apoya que busque de nuevo la presidencia.

Lo único que amenaza sus intenciones de reelección es la figura del expresidente Uribe, quien impulsa la candidatura de Zuluaga y se ha convertido en su fuerte opositor por considerar que traicionó su legado de Seguridad Democrática.

Cronología. Los diálogos de paz. Las negociaciones con las FARC cumplieron un año

2012. Anuncio. El 4 de septiembre el presidente Juan Manuel Santos  confirma que las negociaciones con las FARC iniciarán el 18 de  octubre de ese año en Oslo, Noruega, y seguirán en La Habana.

2012. Inicio. El 5 de noviembre se  instaló formalmente la mesa de diálogo entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, que al siguiente día declaran un alto el fuego unilateral.

2012. Foro. Del 17 a 19 de diciembre se realiza en Bogotá el ‘Foro de Política de Desarrollo Agrario Integral’, evento en el que se recogen propuestas de la sociedad civil y se envían a la mesa de diálogo en Cuba.

2013. Avance. El 26 de mayo, seis meses después de iniciar los diálogos, los negociadores  anuncian que se llegó al primer acuerdo sobre el primer punto de la agenda: política de desarrollo agrario.

2013. Pausa. El 23 de agosto las FARC anunciaron una pausa de tres días  en el diálogo con el Gobierno para evaluar una propuesta oficial de referendo sobre un posible acuerdo de paz.

2013 Acuerdos. El 6 de noviembre, las partes anuncian que se llega a un segundo  acuerdo sobre el segundo punto de la agenda: la participación en política de los  miembros de las FARC.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media