Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santos advierte a las FARC: atacar población y ambiente "no es camino" a la paz

Santos advierte a las FARC: atacar población y ambiente "no es camino" a la paz
09 de junio de 2015 - 13:28 - Agencia AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió este martes a la guerrilla de las FARC que los ataques de los últimos días, que han contaminado el medio ambiente o dejado sin luz a ciudades enteras, no son "el camino" para hacer la paz.

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal guerrilla del país con unos 8.000 combatientes, negocian desde noviembre de 2012 en La Habana para poner fin a más de 50 años de conflicto, sin una tregua en el terreno, porque Santos considera que los rebeldes podrían usarla para fortalecerse.

En un acto desde el presidencial Palacio de Nariño, Santos deploró los recientes atentados atribuidos por las autoridades a las FARC, pero que ese grupo armado no ha reivindicado.

"Uno se pregunta, ¿qué utilidad militar o de otra índole puede traer derramar petróleo para contaminar nuestras fuentes de agua o dejar sin energía a poblaciones pobres? Esa no es la vía, ese no es el camino para lograr la reconciliación y para hacer la paz", dijo.

"Señores de las FARC, esta forma de demostrarle a los colombianos que quieren la paz, a través de ataques como los de ayer (lunes) en el Putumayo no tienen ningún sentido, no tienen ninguna racionalidad", añadió.

En sus declaraciones, Santos se refirió a una acción en la que supuestos guerrilleros de las FARC obligaron a los conductores de 19 camiones cisterna a derramar unos 200.000 galones de crudo en una zona petrolera del departamento de Putumayo (suroeste), fronterizo con Ecuador y Perú.

Este ataque se suma a los ocurridos en la última semana contra torres eléctricas en el Pacífico colombiano, que dejaron sin luz por varios días inicialmente al puerto de Buenaventura y posteriormente al municipio de Tumaco (suroeste), donde recién el lunes fue restablecido el servicio.

Además, este fin de semana una explosión afectó el suministro de agua potable en el municipio de Algeciras, departamento de Huila, también en el suroeste.

El conflicto armado colombiano, en el que han participado además otras guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas militares, ha dejado al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media