Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santos acepta la mediación de Uruguay para diálogo con Maduro

El Mandatario colombiano firmó el decreto de declaratoria de emergencia económica por 30 días en los municipios fronterizos con Venezuela. Foto: Presidencia de Colombia
El Mandatario colombiano firmó el decreto de declaratoria de emergencia económica por 30 días en los municipios fronterizos con Venezuela. Foto: Presidencia de Colombia
07 de septiembre de 2015 - 16:34

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, indicó este lunes que aceptó un ofrecimiento de Uruguay para mediar en la crisis fronteriza con Venezuela y facilitar un diálogo con su homólogo Nicolás Maduro.

"La semana pasada recibí una llamada del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que ofreció sus buenos oficios para facilitar un diálogo con Venezuela, acepté su ofrecimiento y le comuniqué que la reunión fuera inclusive en Montevideo si él lo considera necesario", declaró Santos al término de un consejo de ministros.

El Mandatario colombiano reiteró "estar listo" para un diálogo bilateral "serio" con Venezuela que dé solución definitiva a la situación.

Santos anunció también las medidas adoptadas para proteger la actividad económica en la frontera y garantizar el bienestar y el trabajo a las familias colombianas retornadas.

En la sesión del Consejo de Ministros se firmó el decreto de declaratoria de emergencia económica por 30 días en los municipios fronterizos con Venezuela, en los departamentos de la Guajira, Norte de Santander, Cesar, Boyacá, Arauca, Vichada y Guainía, más los municipios de Cúcuta, Zulia, Salazar de Las Palmas y Sardinata.

En tanto que la canciller venezolana Delcy Rodríguez ratificó hoy la disposición del Gobierno de su país a sostener un diálogo "sincero y ajustado al derecho internacional" con Colombia para resolver la situación.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la funcionaria criticó la gira internacional iniciada este lunes en Ginebra, Suiza, por su homóloga María Ángela Holguín, para denunciar presuntos atropellos sufridos por sus connacionales en territorio venezolano.

Al respecto, Rodríguez se preguntó si Holguín informó en esa ciudad europea sobre la forma en que su nación "se convirtió en el primer productor de cocaína en el mundo", y afirmó que la canciller colombiana no habla de cómo se legalizó y legitimó en ese país el ataque a la moneda venezolana.

Señaló que en sus encuentros, la canciller colombiana tampoco se refirió a las familias abandonadas en la pobreza en territorio colombiano "producto del modelo neoliberal fracasado, ni al éxodo de estos hacia a Venezuela huyendo de la violencia y la pobreza".

Asimismo, afirmó que el Gobierno bolivariano tomó medidas soberanas para proteger al pueblo del crimen transfronterizo que ha desbordado a las autoridades colombianas en sus zonas limítrofes.

El pasado 20 de agosto Caracas cerró el paso desde y hacia Colombia en varios municipios del suroccidental estado de Táchira, luego del ataque sufrido por una patrulla militar venezolana que combatía el contrabando en esa entidad administrativa.

Tras la medida, el Gobierno bolivariano implementó acciones para combatir a mafias paramilitares y grupos vinculados con el contrabando de extracción de gasolina, alimentos y medicinas que operan en esa área en detrimento de Venezuela. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media