Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

”Sandy ” arrasa Cuba y azota a Las Bahamas

”Sandy ” arrasa Cuba y azota a Las Bahamas
26 de octubre de 2012 - 00:00

La Habana.-

La ciudad de Santiago, en el este de Cuba, fue una de las zona más castigadas por el paso del huracán “Sandy”  con derrumbes de viviendas, derribo de cientos de árboles y cortes en el suministro eléctrico, entre otras afecciones, según diversos reportes.

Procedente de Jamaica y ganando intensidad en su rumbo hacia las Bahamas (Florida), el huracán afectó cinco provincias orientales cubanas: Santiago, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo, donde  han permanecido en fase de alarma y otras cuatro regiones centrales se mantienen en fase informativa.

A la espera aún de evaluaciones oficiales sobre los efectos del huracán en Cuba y con parte de la isla todavía afectada por intensas lluvias y vientos, periodistas locales y blogueros han informado de numerosos daños en Santiago, en cuyas cercanías tocó tierra el ojo de “Sandy”, que penetró en la isla convertido en huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, que va de 1 a 5.

Este ciclón “golpeó a la ciudad de Santiago de Cuba, con cientos de árboles derribados y dejó a la urbe totalmente apagada”, informó la agencia cubana Prensa Latina.

Los vientos huracanados arrancaron techos de viviendas, así como postes eléctricos y telefónicos, añade. “En Santiago de Cuba la destrucción es enorme, muchas casas derrumbadas, cientos; muchos árboles en el piso (suelo), parques destruidos”, señaló en Twitter el bloguero oficialista Yohandry Fontana, quien añadió que pocas personas tienen teléfono en Santiago, donde es “alto el nivel de destrucción en las líneas telefónicas”.

Según este internauta, el huracán ha dejado heridos, pero no hay confirmación de fallecidos. La televisión nacional y Radio Rebelde destacaron que los fuertes vientos de Sandy provocaron cuantiosos daños materiales en viviendas, comercios, escuelas y hospitales en Santiago de Cuba y la vecina provincia de Holguín.

El portal Cubadebate subrayó que en la playa Siboney, en Santiago de Cuba, “las olas llegaron a 10 metros de altura, por encima del malecón de la localidad, y las aguas penetraron hasta 35 metros tierra adentro”.

Horas antes, el huracán “Sandy”, el décimo de una temporada muy activa en la cuenca atlántica, causó al menos un muerto en Haití y otro en Jamaica, una isla que atravesó de sur a norte antes de llegar a Cuba. Según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense, con sede en Miami, ayer a las 15:00 GMT Sandy se desplazaba con vientos máximos de 165 km/h  hacia las Bahamas, donde fue declarada una alerta.

La Isla flexibilizará las visitas temporales

El Gobierno de Cuba flexibilizará las visitas temporales a la isla de los emigrantes considerados “ilegales”, lo que incluirá a médicos y deportistas de alto rendimiento que abandonaron el país con posterioridad a 1990.

El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, anunció ayer en un programa de la televisión estatal nuevas medidas para “profundizar e intensificar la relación con la emigración cubana”.

“Se normalizará la entrada temporal al país de quienes emigraron ilegalmente después de los acuerdos migratorios de 1994” con Estados Unidos, quienes podrán volver siempre que hayan transcurrido más de ocho años “desde que ocurrió el hecho que dio origen a la prohibición”, dijo Acosta.

Esa flexibilización también regirá para “los profesionales de la salud y deportistas de alto rendimiento que abandonaron la misión en el exterior o salieron ilegalmente del país posterior a 1990 e igualmente si han transcurrido más de ocho años de este hecho”, añadió.

El Gobierno de Cuba también ampliará las causas de repatriación a quienes salieron del país con menos de 16 años de edad así como a los emigrados que decidan regresar a la isla para hacerse cargo de familiares desvalidos, entre otras razones humanitarias.  

Las nuevas medidas se enmarcan dentro de la reforma migratoria acometida por el Gobierno de Raúl Castro y que entrará en vigor a partir del próximo 14 de enero.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media