Al menos 100 salvadoreños parten hacia EE.UU. en caravana

- 16 de enero de 2019 - 10:01
La caravana salió aproximadamente a las 07:10 hora local (08:10 hora de Ecuador) desde la Plaza Salvador del Mundo en San Salvador.
Foto: EFE

Un grupo de al menos 100 salvadoreños, entre ellos menores de edad y mujeres, partió este miércoles 16 de enero con rumbo a Estados Unidos en caravana. Estos se suman a los más de 3.000 migrantes de ese país que comenzaron desde finales de octubre de 2018 pasado un viaje a la nación dirigida por Donald Trump.

La caravana, cuya convocatoria fue hecha a través de las redes sociales, salió aproximadamente a las 07:10 hora local (08:10 hora de Ecuador) desde la Plaza Salvador del Mundo.

Los salvadoreños buscan alcanzar a los más de 700 migrantes hondureños que salieron el lunes 14 de enero de su país y el martes cruzaron la frontera con Guatemala con la intención de llegar a EE.UU., a pesar de las fuertes medidas de seguridad implementadas en las fronteras de esa nación por órdenes de Trump.

La caravana, primera que sale en 2019 un día en que se conmemora el 27 aniversario de los Acuerdos de Paz que puso fin a 12 años de guerra civil (1980-1992), se dirige al occidente de El Salvador y es acompañada por efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC). 

Antes de partir al país norteamericano, los salvadoreños fueron abordados por personal de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), quienes entregaron mapas e información de albergues a los que pueden acudir.

La viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, también llegó a la Plaza Salvador del Mundo para advertir a los migrantes los riesgos a los que se pueden enfrentar en el camino hacia los Estados Unidos.

Magarín señaló que ninguno de los miles de migrantes que en octubre de 2018 emprendieron viajes en caravanas "han logrado entrar a los Estados Unidos" y se encuentran en Tijuana, México.

De acuerdo con los registros de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), entre las razones que motivan la migración irregular en El Salvador se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: