Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expresidente Saca de El Salvador recibe condena por corrupción

Expresidente Saca de El Salvador recibe condena por corrupción
Foto: Archivo | EFE
27 de diciembre de 2019 - 18:34 - Redacción Agencias

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador condenó el viernes 27 de diciembre de 2019 a diez años de privación de libertad al expresidente Elías Antonio Saca por corrupción y desvío de fondos públicos.

La Sala de lo Penal de la CSJ determinó que el expresidente y sus colaboradores deben devolver al Estado $ 301 millones de dólares desviados de los fondos públicos, tal y como lo determinó antes el Tribunal Segundo de Sentencia en su fallo de 2018. Saca y su red de corrupción, integrada por los exfuncionarios Élmer Charlaix, César Funes y Julio Rank, y los exempleados de casa presidencial Francisco Rodríguez, Jorge Herrera y Pablo Gómez cumplirán sentencia asegurados en cárcel.

Además, de reintegrar el dinero tal y como fue previsto por la sentencia inicial, deben pagar $ 347 mil 117.17 dólares suprimidos previamente por un "error material" en la condena, con independencia de los 300 millones establecidos por el Tribunal Segundo de Sentencia.

La cantidad adicional dada a conocer por la sala, de acuerdo con los magistrados, corresponde a la parte de la condena que no había sido incluida.

La sentencia del tribunal establece que sólo el expresidente Elías Antonio Saca debe devolver $ 260'731.171,64 dólares

Mientras que el exsecretario privado, Élmer Charlaix debe reembolsar $ 15 millones; el exsecretario de comunicaciones, Julio Rank, $ 8 millones 341.130,39, y el exgerente financiero, Francisco Arteaga, $ 7 millones.

También el exauxiliar contable, Pablo Gómez adeuda $ 5 millones; el extesorero, Jorge Herrera, $ 3 millones, y el exsecretario de la Juventud, César Funes, 886.697.97 dólares. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media