Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rusia y China reconocen al consejo de rebeldes libios

Rusia y China reconocen al consejo de rebeldes libios
02 de septiembre de 2011 - 00:00

Sesenta países y organizaciones internacionales se reunieron ayer en París para dar un espaldarazo a los rebeldes libios -avalados ahora por Rusia, China y Argelia-, mientras  que  Muamar el Gadafi exclamó   que no se rendirá y que está listo para una larga batalla aunque Libia tenga que arder.

Al término de la Conferencia de Amigos de Libia, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció   que 15.000 millones de dólares de haberes de la Libia de Gadafi serán desbloqueados inmediatamente.

En un mensaje difundido ayer  por el canal de televisión árabe Arrai,  el dictador libio expresó: “Si ellos quieren una larga batalla, entonces que sea larga. ¿Si Libia arde quién podrá gobernarla? Que arda”. Gadafi, cuyo paradero se desconoce, añadió que no se rendirá y continuará su combate, en el mensaje difundido en la fecha de aniversario del golpe de Estado que lo llevó al poder el 1 de septiembre de 1969.

Exhortó también a sus partidarios a continuar la resistencia, al considerar que hay divergencias entre los rebeldes y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). “No nos rendiremos. No somos mujeres y vamos a continuar el combate”, dijo el coronel  buscado por los rebeldes desde la caída de su cuartel general en Bab al-Aziziya en Trípoli el 23 de agosto.  Se trata del cuarto mensaje sonoro del líder libio desde el asalto dado el 20 de agosto por los rebeldes en la capital Trípoli, controlada por ellos.

Su llamamiento se conoció poco antes del inicio de la conferencia con la cual la comunidad internacional quiere voltear la página de la era Gadafi y horas después de que el Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano político de los rebeldes) fuera reconocido por Rusia como autoridad en el poder en Libia.

China destacó de su lado el  “papel considerable” de esa instancia en la reconstrucción de Libia; y Argelia, que la semana pasada dio asilo a varios familiares de Gadafi, anunció que reconocerá al CNT cuando se forme un gobierno “representativo de todas las regiones del país”.

China, Rusia y Alemania fueron tres de los cinco países que se abstuvieron en marzo pasado en la votación de la resolución 1973 de la ONU que dio paso a la intervención militar en Libia bajo el mando de la Alianza Atlántica.

Horas antes de la conferencia, el consejo  desmintió que haya   un acuerdo con Francia que le garantizaría el 35% del crudo con las nuevas autoridades, según una carta publicada el jueves por el diario francés “Liberation”, y que lleva el membrete del “Frente Popular para la Liberación de Libia.

“Nunca escuché hablar de ese frente”, respondió Mansur Sayf al Nasr, enviado especial del órgano político de los rebeldes en París.

Mientras  tanto,  los rebeldes postergaron hasta el 10 de septiembre el ultimátum que habían impartido a los partidarios de Gadafi para que se rindieran antes del sábado.

Casi seis meses después de la conferencia del 19 de marzo que marcó el inicio de las operaciones militares de la OTAN contra Gadafi, Nicolas Sarkozy fue nuevamente el anfitrión de la primera gran conferencia internacional sobre el país petrolero norafricano.

Doce jefes de Estado, 17 jefes de Gobierno, una veintena de ministros y altos representantes de ocho organizaciones internacionales, así como los máximos responsables del CNT, participaron en el cónclave que se realizó  en el Palacio de Elíseo, sede de la presidencia francesa.

“Vamos a dar vuelta la página de la dictadura, de los combates y abrir una nueva era de cooperación con Libia”, expresó  Sarkozy, que copresidió el encuentro con el primer ministro británico, David Cameron, y a la que asistieron la jefa del Gobierno alemán, Ángela Merkel, y sus homólogos de Canadá, Stephen Harper; de España, José Luis Rodríguez Zapatero; y el emir de Qatar.

También participaron el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; su par de la Liga Árabe, Nabil al Arabi; los jefes de la diplomacia de Francia, Alain Juppé; de Estados Unidos, Hillary Clinton; y de Turquía, Ahmet Davutoglu.

En su discurso, el titular de las Naciones Unidas   propuso   que se envíe rápidamente a ese país una misión onusiana.
“Tengo intenciones de trabajar estrechamente con el Consejo de Seguridad para impulsar una misión de la ONU que deberá comenzar sus tareas lo antes posible”, afirmó Ban  tras destacar que  “el desafío inmediato es de orden humanitario” y que unas  860.000 personas  han abandonado  el país desde febrero pasado, incluyendo extranjeros.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, instó   a los rebeldes libios a combatir el extremismo y proteger los depósitos de armas, durante la conferencia internacional reunida en París para hablar de la reconstrucción de Libia tras la era Gadafi.

El Consejo Nacional de Transición, reconocido por más de 60 países como representante legítimo de Libia el 27 de febrero pasado, tenía también previsto presentar en París una “hoja de ruta” sobre la transición a la democracia y reclamará a la comunidad internacional que desbloqueé los activos del régimen libio en bancos extranjeros estimados en 50.000 millones de dólares y congelados por resoluciones de las Naciones Unidas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media