Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rusia vota referéndum que permitirá ampliar el mandato de Putin

El Gobierno ruso impulsó en enero una reforma constitucional que autoriza al presidente de Rusia permanecer en el Kremlin hasta 2036.
El Gobierno ruso impulsó en enero una reforma constitucional que autoriza al presidente de Rusia permanecer en el Kremlin hasta 2036.
Archivo/ ET
26 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción y Agencias

Pese a la pandemia de coronavirus, las urnas abrieron hoy en Rusia a nivel nacional para llevar adelante el referéndum sobre la reforma de la Constitución que le permitiría al presidente Vladimir Putin, elegido por primera vez en el año 2000, seguir en el cargo hasta 2036.

La votación será hasta el  1 de julio, día declarado por Putin feriado nacional para permitir a los rusos que se dirijan a las mesas electorales. Las autoridades decidieron abrir los centros electorales a partir de este 25 de junio, para evitar aglomeraciones en los colegios electorales en momentos en que la pandemia de covid-19 se extiende en el país.

La votación pregunta a los ciudadanos si aceptan o no los cambios en la Constitución que permitirán a Putin presentarse a otros dos mandatos presidenciales.

Los cambios propuestos a la Constitución de 1993 del país se revelaron en enero y fueron respaldados por el parlamento ruso, la Duma Estatal, en marzo.

Se han propuesto casi 200 enmiendas a la Constitución, aunque según recuerdan los expertos, Putin tradicionalmente ha sido opositor de este tipo de cambios.

“La magnitud de la reforma fue absolutamente sorprendente”, dijo Nikolay Petrov, investigador principal del Programa de Rusia y Eurasia en Chatham House en Londres.

Muchas de las reformas implican la transformación “del sistema político de manera que la posición de Putin sea lo suficientemente cómoda como para que no se le oponga ninguna otra institución fuerte”, añadió Petrov.

El cambio más importante permitiría a Putin, y solo a Putin, presentarse a dos mandatos de seis años suplementarios cuando termine su segundo mandato presidencial en 2024. Restablece los términos para Putin pero no se aplicaría a los futuros presidentes.

El presidente, de 67 años, está en el segundo mandato tras su elección en 2012. Anteriormente fue presidente de Rusia desde 2000 a 2008, cuando intercambió puestos con Dimitri Medvédev, en una operación considerada como una maniobra para poder volver a presentarse. Con la reforma no necesitaría maniobras.

El índice de aprobación de Putin está actualmente en torno al 59%, según el Centro Levada. (I)}

Voto con sana distancia
Como muchas elecciones durante la pandemia de coronavirus, el referéndum se realiza en circunstancias particulares.

Algunos colegios electorales se instalarán al aire libre y habrá mascarillas y bolígrafos disponibles.

También existe la opción de votar en casa, con distanciamiento entre los trabajadores de la comisión electoral y los votantes.

Además, se adelantó la apertura de algunos colegios para que los votantes tengan varios días.

Varios expertos creen que el presidente Vladimir Putin siguió adelante con la votación a pesar del alto riesgo sanitario, por la caída de los índices de aprobación en medio de la crisis del coronavirus. Rusia es el tercer país más afectado del mundo, con más de 500.000 casos de covid-19 y más de 7.000 muertes. (I) et

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media