Publicidad

Ecuador, 22 de Junio de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM
Ecuado TV
Pública FM

Publicidad

Comparte

Rusia: opositores sirios poseen misiles de fabricación estadounidense

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, general de Ejército Nikolai Makarov, afirmó hoy que los grupos armados sirios cuentan con los sistemas móviles de misiles antiaéreos de factura extranjera, incluida la estadounidense.

Makarov declaró este miércoles a medios rusos que el Estado Mayor tiene información sobre el empleo por las bandas irregulares de los complejos coheteriles Stinger, de producción norteamericana, además de otros armamentos proporcionados desde el exterior.

Indicó que la administración del presidente Barack Obama niega que pertrecha a la oposición armada siria, como difunden los periódicos de ese país, pero tenemos información fidedigna de que eso ocurre y un ejemplo son los misiles Stinger, subrayó el general.

La diplomacia rusa ha insistido en que Occidente corte toda ayuda a los grupos armados en Siria, incluida la militar, a fin de lograr un alto del fuego y que las partes del conflicto negocien una salida pacífica.

El canciller Serguei Lavrov consideró crítica la situación en la nación árabe y llamó a la comunidad internacional a hacer algo para poner fin al baño de sangre.

Al mismo tiempo, Lavrov afirmó en una reciente entrevista al periódico Rossiskaya Gazeta que las acusaciones contra el presidente sirio, Bashar al Asad, ocultan un “gran juego geopolítico”, en medio de un proceso de transformación del mapa geopolítico del Medio Oriente, y Siria es un punto clave.

Distintos actores se esfuerzan por garantizar sus posiciones y no solo tienen en sus mentes a Siria, sino también a Irán.

Hablan abiertamente que “es necesario privar a Irán de su aliado más cercano, en este caso Al –Assad”, lamentó el jefe de la diplomacia rusa.

Agregó que lamentablemente los socios occidentales aplican como regla la lógica del aislamiento y las sanciones unilaterales, en lugar de propiciar condiciones para el progreso en Oriente Medio, en alusión a las medidas de presión adoptadas contra Irán y Siria, fuera del Consejo de Seguridad de la ONU.

Solo por la vía del diálogo se solucionará la crisis siria, insistió el canciller, al reiterar la posición de Rusia de un cese del fuego y el camino a las negociaciones como las únicas soluciones alternativas para una normalización de la situación interna.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, se espera la visita a Moscú el próximo 29 de octubre del enviado especial de la ONU y de la Liga Arabe, Lakhdar Brahimi.

Brahimi realizará conversaciones oficiales con el canciller Lavrov en torno a los mecanismos para una solución diplomática de la crisis siria, informó la agencia estatal rusa.

Noticias relacionadas

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media