Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rusia manifiesta voluntad de establecer vínculos con la Celac

Rusia manifiesta voluntad de establecer vínculos con la Celac
05 de diciembre de 2011 - 10:15

El Gobierno de Rusia celebró la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y manifestó su deseo de establecer vínculos con el nuevo mecanismo, indicó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela a través de un comunicado.

"Saludamos este emblemático paso que dan nuestros socios latinoamericanos y que es una nueva prueba del afán de los países y pueblos de América Latina y el Caribe por la unidad y la consolidación de su identidad", señaló el portavoz de la Cancillería rusa, Alexandr Lukashévich.

El funcionario ruso expresó la voluntad del Kremlin de establecer vínculos con el nuevo instrumento latinoamericano y caribeño de los que espera que favorecerán el desarrollo de su país y el de las naciones que integran la Celac.

En opinión de Lukashévich, dice el documento de la Cancillería venezolana, el nacimiento de la nueva organización es parte del proceso de formación de un mundo multipolar y del "fortalecimiento del papel de las regiones en el sistema de gestión global".

El pronunciamiento de Rusia con respecto al nacimiento de la Celac se suma al del Gobierno de China, que lo considera "un gran hito en la integración regional" y también desea colaborar con ella.

China integra el BRICS junto con Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, y tiene un mecanismo de diálogo ministerial con el Grupo de Río, además de ser observadora del Parlamento Latinoamericano, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Asociación Latinoamericana de Integración.

La CELAC nació el pasado 3 de diciembre en una cumbre que se celebró en Caracas con la presencia de los dignatarios de 33 países de América Latina y El Caribe y que pasa a sustituir a los mecanismos Grupo de Río y Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media