Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rusia dice que legalización de marihuana en Canadá aumentará el tráfico

Rusia dice que legalización de marihuana en Canadá aumentará el tráfico
Foto: AFP
22 de octubre de 2018 - 16:30 - AFP

Rusia denunció este lunes 22 de octubre la legalización de la marihuana en Canadá, una decisión "inaceptable" e "hipócrita" y que "provocará un aumento considerable del tráfico hacia otros Estados".

"Estamos convencidos de que esta legislación va en contra de la jurisdicción internacional sobre el control de estupefacientes", dijo el diplomático ruso en un comunicado emitido por su embajada en Ottawa.

Según Rusia, el gobierno de Justin Trudeau realiza una "violación" de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, la Convención de Viena de 1969 sobre el Derecho de los Tratados, la Convención sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971 y la Convención contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes de 1988.

"Al torpedear conscientemente el régimen internacional de control de estupefacientes, el gobierno canadiense está creando el mercado de drogas más grande del mundo, que, a pesar de todas las afirmaciones y las medidas dirigidas a evitar la exportación de cannabis a través de las fronteras nacionales, provocará un aumento considerable del tráfico hacia otros Estados, incluidos los que respetan estrictamente el espíritu y la letra de las convenciones", lamentó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Moscú dijo que además que "Rusia y otros países probablemente tendrán que tomar medidas adicionales para evitar posibles intentos de contrabando de marihuana y de sus derivados de Canadá".

"Consideramos que la lógica de Ottawa, que aplica de manera selectiva los textos legales multilaterales y vinculantes, es inaceptable, hipócrita", continuó la diplomacia rusa.

Canadá se convirtió en el segundo país del mundo en legalizar la posesión y el uso de marihuana recreativa el 17 de octubre. Para el primer ministro liberal Justin Trudeau, quien cumple una promesa emblemática de campaña, esta reforma debe permitir combatir el crimen organizado, evitar que los menores accedan a la marihuana y brindar a los consumidores autorizados acceso a productos de calidad.

La legalización de la marihuana no cambia "nuestra determinación de respetar los objetivos de las convenciones de Naciones Unidas sobre las Drogas (proteger la salud y garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos)", manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, contactado por la AFP.

Moscú y Ottawa han tenido relaciones diplomáticas difíciles desde la anexión rusa de Crimea en 2014 y el estallido del sangriento conflicto con los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, según Occidente armados por la propia Rusia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media