Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rusia exigirá en París cumplimiento de acuerdos de Minsk

Rusia exigirá en París cumplimiento de acuerdos de Minsk
23 de junio de 2015 - 10:04 - Prensa Latina

Rusia exigirá hoy en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del llamado formato Normandía el cese de los bombardeos de Ucrania contra el Dombass y la activación del proceso político pactado en Minsk, según el Kremlin. 

El canciller ruso, Serguei Lavrov, concurrirá a ese encuentro en París con los jefes de la diplomacia alemana, francesa y ucraniana 24 horas después de un diálogo telefónico del presidente Vladimir Putin con los líderes de Alemania y Francia en el que reiteró tales exigencias.

Durante la plática, Putin demandó que las tropas enviadas por Kiev contra las zonas rebeldes del sureste detengan los bombardeos de los poblados, informó el servicio de prensa de la casa presidencial.

El líder ruso instó a acelerar el proceso político para un arreglo del conflicto ucraniano, previsto en los acuerdos firmados en febrero de 2015 en la capital de Belarús, y resolver los asuntos pendientes de la reforma constitucional y la reanimación socioeconómica de las regiones del sureste.

Según el servicio de prensa del Kremlin, los tres líderes expresaron un grupo de ideas en el contexto de la reunión que sostendrán hoy en París los ministros del formato denominado de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) para el arreglo del conflicto ucraniano.

Igualmente, valoraron ideas relacionadas con los ulteriores encuentros del Grupo de Contacto sobre Ucrania y sus equipos de trabajo conformados a tenor de los acuerdos de Minsk, añadió la fuente.

Dmitri Peskov, portavoz del mandatario ruso, denunció por su parte ante la prensa que las Fuerzas Armadas de Ucrania causan diariamente víctimas mortales con sus bombardeos contra la población de las insurgentes Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL).

Recordó, asimismo, que las autoridades ucranianas tienen como asignatura pendiente las reformas políticas establecidas en los acuerdos firmados en Minsk.

Lavrov, en tanto, sostuvo que los acuerdos de Minsk deben cumplirse "a rajatabla no solo en la parte militar, sino también en la política, económica y humanitaria", al referirse a los resultados de un encuentro anterior en Berlín dentro de este formato.

Deploró entonces el bloqueo económico del Donbass (sureste de Ucrania) y dijo que el no pago de pensiones ni subvenciones causó preocupación durante el encuentro.

Como anfitrión de la reunión de hoy, el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, reiteró recientemente el compromiso del cuarteto con los grupos de trabajo que, según expresó, deben alcanzar rápidamente resultados sobre las cuestiones políticas, de seguridad, económicas y humanitarias.

La primera reunión cuatripartita sobre el conflicto ucraniano sesionó en Normandía en junio de 2014 durante la conmemoración del aniversario 70 del desembarco de las tropas aliadas por esa zona durante la Segunda Guerra Mundial.

El encuentro contó con la participación de los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media