Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rusia califica de “paso peligroso” la retirada de EE.UU. del tratado nuclear

Militares estadounidenses junto a la llamada “madre de todas las bombas” o MOAB, por su acrónico en inglés.
Militares estadounidenses junto a la llamada “madre de todas las bombas” o MOAB, por su acrónico en inglés.
Foto: The Washington Post
22 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

Rusia considera como un “paso peligroso” el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de dejar de cumplir con el tratado sobre las armas nucleares de alcance intermedio firmado durante la Guerra Fría entre la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y Estados Unidos.

El último dirigente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, quien firmó en 1987 el tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF, por sus siglas en inglés), denunció una “falta de sabiduría” del presidente Trump y pidió a “los que defienden un mundo sin armas” que convenzan a Washington de “preservar la vida en la Tierra”. Trump anunció el sábado que Estados Unidos contemplaba dejar de cumplir el tratado INF, firmado por su predecesor de entonces Ronald Reagan. El acuerdo eliminó una categoría entera de armas nucleares, que incluía a todos los misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

Serguei Riabkov, vicecanciller de Rusia, que fue la república más grande y económicamente desarrollada de la antigua URSS, calificó esta decisión como “un paso peligroso” que, según él, “no será comprendido por la comunidad internacional e incluso va a generar condenas”.

Alemania lamentó el retiro de Estados Unidos del tratado, calificado como un “importante componente del control de armamento”. “Las consecuencias de la decisión estadounidense serán discutidas entre los miembros de la OTAN”, indicó un portavoz del Gobierno, Ulrike Demmer.

Trump acusa a Rusia de no respetar este tratado “desde hace muchos años” y anunció que Estados Unidos comenzaría en consecuente a “desarrollar esas armas”.

Riabkov rechazó esas acusaciones. “No solo no violamos el tratado, sino que lo respetamos de la manera más estricta”, insistió. “Fuimos pacientes durante años frente a las flagrantes violaciones del tratado por Estados Unidos”, afirmó.

El viceministro acusó a Estados Unidos de actuar “torpe y toscamente” y de retirarse unilateralmente de acuerdos internacionales. Si Estados Unidos continúa así, entonces “no tendremos otra opción que tomar medidas de represalia, incluso que impliquen tecnología militar”, declaró.

El asesor de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, John Bolton, llegó ayer a Moscú. “Esperamos que nos explique de manera sustancial y clara, en nuestros encuentros qué es lo que Estados Unidos piensa hacer”, añadió Riabkov.

Bolton se reunirá hoy con responsables rusos, entre ellos el canciller Serguei Lavrov, para preparar un eventual encuentro entre Trump y el presidente ruso Vladimir Putin hacia fin de año.

En el momento de su rúbrica, el INF fue considerado histórico y uno de los elementos clave en la relajación de las tensiones de la Guerra Fría en los años previos a la caída del Muro de Berlín (1989) y la desintegración final de la URSS el 25 de diciembre de 1991. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media