Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La entidad también operaría en latinoamérica

Rusia considera a la NED una amenaza a sistema constitucional

Rusia considera a la NED una amenaza a sistema constitucional
29 de julio de 2015 - 00:00 - Agencias AFP y RT

La Procuraduría General de Rusia declaró “indeseable” la actividad de la organización estadounidense Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés).

Pese a su carácter privado, esta organización está financiada principalmente por el Gobierno de EE.UU., indicó la estación RT.

Según su página web oficial, la NED se dedica al “crecimiento y reforzamiento de las instituciones democráticas por el mundo”, pero las autoridades rusas la consideran amenazante para los derechos humanos y las libertades de sus ciudadanos.

Justicia analizará decisión

La decisión de la Procuraduría (Fiscalía) debe ser ahora sometida a consideración del Ministerio de Justicia, que oficializará la prohibición de las actividades de la NED en territorio ruso.

“Tomando en cuenta el objetivo global de las actividades de la organización, la fiscalía concluyó que representa una amenaza para los fundamentos del sistema constitucional de Rusia, para su defensa y para su seguridad”, anunció la entidad en un comunicado.

La fiscalía acusa a la NED de financiar las ONG rusas que participaron en “la impugnación de los resultados de las campañas electorales, la organización de actividades políticas con el objetivo de influir en las autoridades y desacreditar el servicio militar en las Fuerzas Armadas rusas”.

“Con este objetivo, en 2013-2014, la organización proporcionó ayuda financiera de cerca de $ 5,2 millones”, añade el comunicado.

La salida de la ONG se da en una coyuntura de diferencias geopolíticas entre Moscú y Washington, sobre todo por el conflicto interno en Ucrania y la anexión por parte de Rusia de Crimea.

A nivel latinoamericano se considera a la NED muy cercana al Departamento de Estado norteamericano, incluso a la central de inteligencia del país, la CIA.

En Ecuador, la Fundación Mil Hojas, que produce noticias sobre el Gobierno, habría buscado financiamiento de la NED. Los textos de esa entidad se publican en el portal Plan V, de línea opositora a la administración de Rafael Correa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media