Ecuador, 04 de Octubre de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rusia cambió a 215 soldados ucranianos por un solo rehén amigo de Vladimir Putin

Rusia cambió a 215 soldados ucranianos por un solo rehén amigo de Vladimir Putin
22 de septiembre de 2022 - 17:58 - Byron Galarza

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski,​ dijo que su gobierno logró la liberación de 215 soldados compatriotas y extranjeros presos en Rusia, con la mediación de Turquía y Arabia Saudita. Muchos eran soldados y oficiales que se habían enfrentado a la pena de muerte en territorio ocupado por Rusia.

Las autoridades rusas no confirmaron ni comentaron lo que parecía ser el mayor intercambio de prisioneros en los siete meses de guerra. El total de 215 ucranianos intercambiados fue por un solo hombre, se trata  del líder de la oposición pro-rusa Viktor Medvedchuk, que es ucraniano y amigo de Vladimir Putin.

El oligarca de 68 años escapó del arresto domiciliario en Ucrania varios días antes de la invasión rusa el 24 de febrero, pero fue recapturado en abril. Se enfrentó a cadena perpetua por cargos de traición y complicidad con una organización terrorista por mediar en las compras de carbón para la república separatista de Donetsk.

Medvedchuk es el jefe del consejo político del partido pro-ruso, grupo de oposición más grande en el parlamento de Ucrania. El gobierno suspendió la actividad del partido, aunque Putin ha dicho varias veces que Medvedchuk es una víctima de la represión.

“No es una lástima renunciar a Medvedchuk por verdaderos guerreros”, dijo Zelenski en su video-discurso nocturno. “Ha superado todas las diligencias de investigación previstas por la ley. Ucrania ha recibido de él todo lo necesario para establecer la verdad en el marco del proceso penal”.

En otro canje, Ucrania obtuvo la liberación de cinco comandantes que lideraron la defensa de Ucrania de la planta siderúrgica Azovstal en Mariupol, a cambio de 55 prisioneros rusos que tenía, dijo Zelenski.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media