Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rumania anuncia su victoria en un arbitraje contra Chevron

Rumania anuncia su victoria en un arbitraje contra Chevron
AFP
03 de febrero de 2018 - 12:58 - AFP

Rumania obtuvo del gigante petrolero estadounidense Chevron una indemnización de más de 73 millones de dólares al término de un arbitraje internacional por haber renunciado a la prospección de gas de esquisto en el país, anunció el sábado el gobierno.

"La compañía Chevron deberá pagar a la Agencia Nacional de Recursos Minerales la cantidad de 73.450.000 dólares" (unos 59 millones de euros) más intereses, en virtud de una decisión del tribunal de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) con sede en París, según un comunicado del gobierno.

El grupo petrolero estadounidense había anunciado en 2015 que abandonaba sus proyectos de prospección de gas de esquisto en Rumania, el último país europeo en el que seguía activo en este terreno.

Chevron tenía varios miles de hectáreas de concesiones para explotar en el país, a orillas del mar Negro y en la costa noreste.

El arbitraje de la CCI se centró en la renuncia por Chevron de tres concesiones situada a orillas del mar Negro, para las que se había firmado un acuerdo sobre trabajos de exploración en 2011.

El tribunal consideró, según el comunicado, que el grupo estadounidense no respetó los compromisos financieros del "programa mínimo de explotación fijado por el acuerdo petrolero y de los trabajos de desarrollo y explotación que se debían en la fecha de notificación de la renuncia al proyecto".

Chevron había iniciado en el noreste de Rumania, región desindustrializada y empobrecida, perforaciones exploratorias en 2014, pese a la fuerte movilización de habitantes y defensores del medio ambiente contrarios al método de extracción del gas de esquisto por fractura hidráulica. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media