Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rousseff: "Brasil quiere crear un polo de desarrollo en América Latina"

Rousseff: "Brasil quiere crear un polo de desarrollo en América Latina"
26 de enero de 2012 - 18:07

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo hoy ante el Foro Mundial Social que América Latina "avanza en el fortalecimiento de la soberanía" y que Brasil desea construir un "polo de desarrollo" con sus vecinos.

De acuerdo con la presidenta, Brasil es un país que "convive con armonía con sus vecinos de América del Sur, de América Latina y del Caribe, que quiere construir con ellos un polo de democracia y de desarrollo en el mundo".

La jefa del Estado brasileña recordó su participación en el encuentro de 2001, una cita en la que, en su opinión, se reafirmó "la idea de que otro mundo es posible".

"Aquí están los que no sucumbieron a un pensamiento único", dijo Rousseff ante una multitud que la recibió con sonoros aplausos en unas instalaciones deportivas en la ciudad de Porto Alegre (sur de Brasil).

La presidenta brasileña agregó que desde 2001 han ocurrido muchos acontecimientos mundiales, como la crisis financiera internacional, pero aseguró que en ese periodo en América Latina sucedieron "muchas cosas positivas".

"Nuestros países no sacrifican la soberanía frente a las presiones, nuestros países avanzan en el fortalecimiento de la soberanía", declaró.

Además, criticó la aplicación de medidas restrictivas en algunos países que están sufriendo con especial virulencia la crisis financiera internacional por considerar que contribuyen a aumentar el desempleo, la xenofobia y exclusión.

La presidenta dijo que su país está "ganando" la batalla contra la desigualdad y la exclusión y agregó que Brasil es en la actualidad "un país mas fuerte, más desarrollado y más respetado".

Asimismo, expresó su solidaridad con los pueblos de África y Oriente Medio y su esperanza de que pronto se proclame un Estado soberano en Palestina.

En el acto también estaban presentes otras autoridades y representantes de la sociedad civil como el gobernador del estado de Rio Grande do Sul, Tarso Genro, o el representante de Bolivia frente a la ONU, Pablo Solón.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media