Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Procurador acusa a Jimmy Morales de transgredir la ley

Procurador acusa a Jimmy Morales de transgredir la ley
Foto: EFE
07 de enero de 2019 - 22:16 - Agencia EFE

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, acusó este lunes 7 de enero al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, de transgredir la ley por haber suspendido de manera definitiva el acuerdo entre el Gobierno y la ONU para el establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

En un mensaje publicado en sus redes sociales, Rodas aseguró que el presidente de la República "no está por encima de la ley", debido a que el acuerdo de Cicig "es una ley interna" del país centroamericano.

Añadió que será, "una vez más", tarea del Ministerio Público (Fiscalía) y la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país, "restablecer el Estado de Derecho", pues es su "responsabilidad".

El magistrado de conciencia de Guatemala ha manifestado reiteradamente su apoyo a la Cicig y ha interpuesto ante el Constitucional decenas de amparos en contra de decisiones del presidente Morales para minar el trabajo de la Comisión Internacional, como haber declarado en septiembre de 2017 "persona no grata" al colombiano Iván Velásquez, jefe de la Cicig.

Además, la noche del pasado 5 de enero, Rodas realizó una nueva acción de amparo ante un Juzgado de Turno para que Migración permitiera el ingreso al país del investigador colombiano de Cicig Yilen Osorio, quien finalmente fue liberado al día siguiente, tras más de 25 horas de haber sido retenido en una sala de espera del Aeropuerto Internacional La Aurora.

A Osorio, junto a otros 10 funcionarios internacionales de la Cicig, le fue revocada su visa de cortesía y se le solicitó que abandonara el país en un plazo de 72 horas en diciembre, algo que tampoco ocurrió por decisión de la Corte de Constitucionalidad y un juzgado constituido en Tribunal de Amparo.

El Gobierno de Morales dio por terminado este lunes de forma "inmediata y definitiva" el acuerdo del Gobierno con Naciones Unidas para el establecimiento de Cicig por la supuesta "violación grave" de leyes nacionales e internacionales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media