Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rigoberta Menchú evita comentarios sobre Daniel Ortega en cumbre de paz

Rigoberta Menchú durante su intervención en Mérida. En el lugar evitó hablar sobre Daniel Ortega, acusado de crímenes de lesa humanidad.
Rigoberta Menchú durante su intervención en Mérida. En el lugar evitó hablar sobre Daniel Ortega, acusado de crímenes de lesa humanidad.
Internet/ elfinanciero.com / ET
23 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Agencias

El 15 de julio de 2015 el diario El 19 digital, voz oficial de Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua y esposa del presidente Daniel Ortega, publicaba la visita a ese país de la Premio Nobel de la Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú, con el siguiente titular: “Rigoberta Menchú: Daniel y Rosario son una luz de esperanza para la gente común”.

En el texto de la noticia se insertaban comentarios de la activista, laureada en 1992, a favor del comandante y su esposa.

En ellos aseguraba que “Ortega es un ser pensante que constantemente está reconstruyendo el pensamiento de las transformaciones” y llamaba a Murillo “querida amiga”.

Menchú era una de las personalidades que cada año aparecía en el entarimado de la celebración de la revolución sandinista.

Este fin de semana, la Nobel de la Paz evitó responder si mantiene su apoyo al régimen de Ortega tras la crisis política que ha dejado 325 muertos y después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunciara “crímenes de lesa humanidad” cometidos en la nación centroamericana.

Menchú fue galardonada en 1992 por su lucha pacífica para denunciar los crímenes cometidos en Guatemala contra civiles, y particularmente contra las poblaciones indígenas del país.

En su biografía pesa el dolor. Familiares, incluido su padre, fueron asesinados por los escuadrones de la muerte de la dictadura guatemalteca.

La activista indígena participó en Mérida (México) en la XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz.

Durante su discurso, afirmó que estaba ahí “para oponerse a los delitos de lesa humanidad”.

La prensa solicitó su opinión sobre Ortega tras la crisis en Nicaragua, pero Menchú se portó evasiva.

 “Yo creo que no hay que folclorizar el concepto de delitos de lesa humanidad. Nosotros hicimos en Guatemala 266 exhumaciones de fosas comunes, donde establecimos 46 comunidades aniquiladas (...), apenas un caso tiene resolución”. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media