Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Richard Salazar: “La relación de ambas Coreas es una oportunidad para Ecuador”

Richard Salazar, coordinador de Estudios Asiáticos U. Andina
Richard Salazar, coordinador de Estudios Asiáticos U. Andina
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
23 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

Es sociólogo, jefe de Relaciones Internacionales y coordinador del programa de estudios asiáticos de la Universidad Andina.

Richard Salazar dialogó con este Diario sobre el tema y anunció que el este lunes y miércoles revisarán el comercio con China y analizarán a fondo la tercera cumbre intercoreana en un panel con expertos de varias universidades.

¿Cómo mira el acuerdo entre Kim y Moon para liberar la península coreana de armas atómicas?

Es definitivamente positivo, es un paso enorme. A diferencia del acuerdo entre Kim y Trump, luego de su histórico encuentro en junio en Singapur, que fue sumamente ambiguo, este acuerdo trata explícitamente no solo de pacificación sino de compromisos de Corea del Norte para desmantelar permanentemente sitios de pruebas de misiles y de instalaciones nucleares.

¿Cómo afecta la relación de ambas Coreas a un país tan distante como Ecuador?

Me parece que hay ahí una oportunidad. Ecuador negocia un acuerdo comercial con Corea del Sur. Al unificarse el mercado de las dos Coreas, en primer lugar, es la mayor oportunidad para que en el futuro nuestros productos ingresen con ventajas a un mercado aún mayor. Por otra parte, esto facilitará el eje económico de la cuenca del Pacífico, que es donde en las próximas décadas crecerá y se manejará el comercio. Es definitivamente positivo y nuestro país debe tratar de llegar a acuerdos con Corea, con la que tenemos una complementariedad en cuanto a producción.

Ecuador anunció su ingreso a la Alianza del Pacífico como observador y más adelante como miembro pleno ¿Qué significa integrar ese grupo regional para este país?


Será muy importante. La Alianza del Pacífico, conformada por México, Colombia, Chile y Perú, es actualmente la octava economía mundial. Se calcula además que es el 38% del PIB de la región y recibe el 41% de la inversión extranjera directa destinada a América Latina. El ingreso de nuestro país es prioritario, considerando los nuevos escenarios del este de Asia y la torpe política comercial actual de Trump, al poner muros a los latinoamericanos y emprender una guerra comercial con China. Se salió también de los acuerdos comerciales con esta cuenca. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media