Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"El Rey" Zambada testifica contra el Chapo y lo señala como líder de Sinaloa

Joaquín "el Chapo" Guzmán es custodiado por la policía en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos.
Joaquín "el Chapo" Guzmán es custodiado por la policía en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos.
Foto: AFP
14 de noviembre de 2018 - 18:50 - Agencia EFE

El narcotraficante Jesús "el Rey" Zambada García testificó este 14 de noviembre en el juicio en Nueva York contra Joaquín "el Chapo" Guzmán, al que señaló como uno de los líderes principales del cartel de Sinaloa y explicó cómo en una ocasión le ayudó a escapar de las autoridades mexicanas.

"El Rey", que fue detenido en México en 2008 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, es hermano de Ismael "el Mayo" Zambada, a quien la defensa de Guzmán señala como el verdadero cabecilla del cartel de Sinaloa.

Según Zambada García, "el Chapo" y "el Mayo" eran "socios" y dirigentes principales de la organización, de la que él mismo fue un "sublíder" y principal responsable en Ciudad de México.

Otro de los testigos fue el exagente, Carlos Salazar, quien fue cuestionado sobre el descubrimiento en 1990 de un túnel entre la localidad mexicana de Agua Prieta, en el estado de Sonora, y Douglas, en Arizona, supuestamente utilizado para introducir droga en EE.UU.

El exagente retirado del servicio de aduanas de Estados Unidos fue el primer testigo llamado a declarar por la Fiscalía en el juicio contra Guzmán.

Salazar describió en detalle cómo su equipo recibió una pista de un informante y cómo dio con el túnel y un almacén anexo, donde se descubrió una tonelada de cocaína.

La defensa interrogó también al exagente, tratando de introducir ciertas dudas sobre las fechas de su testimonio y algunos otros detalles.

Salazar fue llamado a declarar inmediatamente después de que el abogado de Guzmán, Jeffrey Lichtman, terminara su alegato inicial, en el que trató de minar la credibilidad de algunos de los testigos que planean usar las autoridades.

Lichtman adelantó que los fiscales van a llamar a declarar a varios narcotraficantes que han decidido colaborar para tratar de ver reducidas sus penas de cárcel.

El abogado dibujó a esos narcotraficantes como "gente que miente cada día" y cuya única motivación para cooperar es lograr la libertad.

Entre ellos, destacó por ejemplo a un testigo llamado Miguel Ángel Martínez, que casi habría perdido la nariz tras "esnifar cuatro gramos diarios de cocaína" durante años, según Lichtman.

También aseguró que la Fiscalía prevé llamar a declarar a César Gastelum, supuesta "mano derecha" de Guzmán, y a Dámaso López Núñez, conocido como "El Licenciado", considerado sucesor de Guzmán en el Cartel de Sinaloa y que fue extraditado este año a EE.UU. desde México.

Lichtman insistió en que todo el caso contra su cliente está "construido sobre una base de mentiras" y pidió a los miembros del jurado que mantengan una "mentalidad abierta" pese al "poderoso" nombre del Chapo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media