Nuevo revés para Juan Guaidó en Venezuela

- 27 de mayo de 2020 - 20:03
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Foto: Europa Press

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), alineado con el Gobierno, declaró nula la junta directiva de la Asamblea Nacional que encabeza Juan Guaidó desde el mes de enero.

Asimismo, reconoció en su lugar la delegación liderada por Luis Parra, designado presidente del Parlamento con el apoyo de los factores minoritarios de la oposición y el chavismo.

Además, la sentencia emanada de la Sala Constitucional del tribunal de alzada prohíbe a Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, ejercer como jefe de un “parlamento paralelo”.

“La Sala Constitucional del TSJ declaró válida la Junta Directiva de AN (…) la cual está conformada por los diputados Luis Eduardo Parra Rivero como Presidente, Franklin Duarte como Primer Vicepresidente y José Gregorio Noriega como Segundo Vicepresidente”, dice el fallo judicial.

Parra es uno de los diputados acusado en los escándalos de corrupción por lavarle la cara a empresarios del chavismo investigados en distintas instancias internacionales por su participación en un esquema de corrupción vinculado al programa de alimentos que a precios subsidiados tiene el gobierno de Nicolás Maduro.

El exmilitante del Partido Primero Justicia, que lidera el excandidato presidencial Henrique Capriles, también fue acusado de recibir prebenda del régimen en la llamada “operación alacrán”, que tenía como objetivo comprar diputados para evitar que Guaidó, repitiera en la presidencia del Legislativo.

La sentencia también declara que cualquier persona pública o privada o institución que preste o ceda espacio para la instalación de un parlamento paralelo o virtual será considerada “en desacato, y cualquier acto ejercido como tal es nulo”.

Además, ordenó enviar copia certificada del expediente y del fallo al Ministerio Público a los fines legales correspondientes en relación a las actuaciones de Guaidó.

La decisión judicial tensa aún más la crisis política avivada luego de que la Fiscalía General pidió al tribunal de alzada declarar al partido Voluntad Popular que lidera Leopoldo López y en el cual militó Guaidó hasta el 5 de enero, como “organización criminal y terrorista”.

Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente del Parlamento, rechazó el fallo y aseveró que la única Asamblea Nacional que existe en Venezuela es la que preside Guaidó.

“Que si el tsj (en minúsculas) acaba de decidir qué...lo mismo de siempre. Ese tribunal de pacotilla no existe. La Asamblea de Venezuela es una sola y es la que preside Guaidó. Lo que tenemos que hacer es intensificar todo para lograr que Venezuela salga de esto”, afirmó.

Asimismo, Carlos Vecchio, designado por Guaidó como embajador en EEUU, condenó que el fallo del TSJ “valide la directiva presidida por Luis Parra, cuando hace unos meses esos diputados fueron señalados, por los mismos chavistas, de estar vinculados en actos de corrupción".

“En diciembre, la dictadura pedía a fiscalía usurpadora investigar a diputados vinculados a corrupción. 6 meses después el TSJ de Maduro dice que esos corruptos son de ellos al declarar “válida” la usurpadora directiva de la AN en cabeza de Parra. Entre corruptos se entienden”, dijo a través de la red social Twitter.

Hasta el momento Guaidó no se ha pronunciado por el fallo, que de acuerdo con analistas políticos busca su anulación e inhabilitación así como la de los partidos opositores de cara a las parlamentarias previstas para diciembre de este año, de acuerdo con la Constitución. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP