Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reunión entre Santos y Chávez se aplaza por desperfecto en avión

Reunión entre Santos y Chávez se aplaza por desperfecto en avión
01 de abril de 2011 - 15:29

La reunión que iban a sostener hoy los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez, se aplazó para el próximo 9 de abril por problemas en el avión que debía traer a este último desde Bolivia, anunció la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

Chávez "acaba de comunicarse hace un rato con el señor presidente (Santos) y le ha manifestado que su avión sigue dañado en la ciudad de Cochabamba (Bolivia), con imposibilidad de salir en las próximas horas", explicó Holguín a los periodistas en Cartagena, en el Caribe colombiano, donde iba a celebrarse la cumbre.

Los dos mandatarios "han hablado y han llegado a la decisión de que se verán el próximo sábado (9 de abril) acá mismo en Cartagena", precisó la ministra, al aclarar que no había seguridad de que el avión pudiera salir de Bolivia esta noche para celebrar la reunión mañana.

El mandatario venezolano tenía previsto llegar hoy a Colombia, el punto final de una gira que lo ha llevado esta semana por Argentina, Uruguay y Bolivia.

La agenda oficial de Chávez en Cartagena incluía una reunión con Santos, centrada en definir el nuevo marco comercial bilateral que regirá a partir de este mes de abril, cuando se completará la retirada venezolana de la Comunidad Andina (CAN).

En su tercer encuentro en menos de un año, los dos mandatarios también tenían previsto revisar la negociación de un acuerdo de cooperación para la lucha contra el narcotráfico y otros asuntos vinculados a la seguridad, así como evaluar nuevos convenios energéticos y en materia cultural.

Además, está pendiente la extradición del presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, encarcelado en Colombia y solicitado por Venezuela y Estados Unidos.

Tres días después de asumir la Presidencia de su país, el 10 de agosto de 2010, Santos sostuvo su primera reunión con Chávez en la ciudad colombiana de Santa Marta, donde ambos anunciaron el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

Así pusieron fin a una larga crisis que había comenzado en 2009 y se agudizó en julio de 2010 con la ruptura de las relaciones ordenada por Chávez, que respondió de esa forma a las denuncias del entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, de que Venezuela daba cobijo en su territorio a guerrilleros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media