Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Es el primer encuentro a nivel de cancilleres

Reunión de Celac estará dirigida por China y Costa Rica

Reunión de Celac estará dirigida por China y Costa Rica
03 de enero de 2015 - 00:00 - Agencias y El Ciudadano

Beijing.-

Los ministros de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y de Costa Rica, Manuel González Sanz, copresidirán el primer foro ministerial China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que sesionará el 8 y 9 de enero.

La Cancillería china indicó que el 7 de enero tendrá lugar una reunión de los coordinadores para dar los toques finales a esta cita, a cuya apertura en Beijing asistirá el presidente Xi Jinping. También se anunció la participación de los jefes de Estado de Ecuador, Rafael Correa; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; y del venezolano Nicolás Maduro, además del premier de Bahamas, Perry Christie.

Estos tres Estados, junto con Cuba, forman parte del Cuarteto de Celac, que son los países representantes del pasado (Cuba), presente (Costa Rica) y futuro país (Ecuador) líder del organismo regional. La cuarta posición corresponde a un delegado del Caribe anglófono, que se rota cada seis meses.

Creada en diciembre de 2011 en Caracas, Venezuela, la Celac incluye a todos los países de América Latina y el Caribe, con excepción de Estados Unidos y Canadá.

Gira presidencial

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en respuesta a una invitación de su homólogo chino, iniciará el 5 de enero una gira para fortalecer las relaciones comerciales y políticas entre este país y Ecuador.

“Es una visita muy importante en la que el Presidente se reunirá con las máximas autoridades del Gobierno chino y principales del Buró Político de ese país”, destacó el ministro de Relaciones Exteriores Subrogante, Leonardo Arízaga. “Durante las reuniones se abordarán temas que tienen que ver con sectores productivos, mineros y de telecomunicaciones”, puntualizó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media