Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conozca las medidas aplicadas en Latinoamérica ante el covid-19

Conozca las medidas aplicadas en Latinoamérica ante el covid-19
Foto: Internet
12 de marzo de 2020 - 17:00 - Agencias

El avance del coronavirus en América Latina ha puesto en alerta a los gobiernos de la región dado que ya son 15 países los que reportaron casos confirmados. Brasil es el que más infectados tiene hasta el momento (34) pero no registra muertes, como si sucedió en Argentina y Panamá (un fallecido en cada país).

A continuación se detallan las medidas adoptadas en algunos países:

Venezuela anunció la suspensión por un mes de todos los vuelos provenientes de Europa y Colombia, Irán, Japón, Corea del Sur y Panamá, donde ya se registró un muerto entre 11 casos confirmados. La medida estará vigente por 30 días, aunque el Gobierno chavista no ha aclarado cuando entrará en vigor.

El presidente, Nicolás Maduro, que hizo el anuncio este jueves, también ha vetado las concentraciones públicas. “Se prohibirán las manifestaciones y actividades públicas masivas, museos, conciertos, marchas, aglomeraciones y todas las posibilidades de que se cree el cultivo para la multiplicación de esta pandemia que está abatiendo a la humanidad”, ha dicho Maduro, que también ha admitido que no descarta el cierre completo sus fronteras con Colombia y Brasil. 

El presidente de Colombia, Iván Duque, también ha anunciado la emergencia sanitaria. La decisión, tomada este jueves, permite al gobierno colombiano cancelar todos los eventos que reúnan a más de 500 personas, suspender el desembarco de cruceros y el aislamiento preventivo de personas extranjeras en hoteles.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha suspendido por decreto los visados para ciudadanos de China, Irán y Corea del Sur, y prepara un decreto para establecer la cuarentena obligatoria de pasajeros provenientes de Japón, Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido.

Perú tomó las mismas medidas el miércoles por la mañana. Con 15 contagios confirmados, el presidente, Martín Vizcarra, anunció el “aislamiento preventivo domiciliario” por 14 días para todas las personas que lleguen a Perú desde Italia, España, Francia y China. En un decreto de emergencia, el Gobierno peruano ha emitido una declaratoria de emergencia sanitaria por los próximos 90 días. Entre las medidas tomadas destaca la suspensión de todas las actividades académicas y la prohibición de realizar eventos con más de 300 personas. hasta fines.

Chile tomó medidas el martes, cuando el Gobierno de Sebastián Piñera decidió calificar como “viajeros de alto riesgo” a quienes lleguen de España e Italia, imponiéndoles también una cuarentena de 14 días.

El Gobierno chileno ya había determinado, desde el pasado 6 de marzo, que los pasajeros que lleguen tanto por aire, mar o tierra, firmen una declaración jurada donde deben informar de los países que visitaron en los últimos 30 días –con mención especial a China–, si tuvieron contacto con personas enfermas, si han padecido alguno de los síntomas asociados con la enfermedad y su dirección de alojamiento durante su estadía en territorio chileno.

La decisión de controlar el paso de viajeros comenzó en El Salvador, donde el Gobierno de Nayib Bukele prohibió desde el 22 de enero la entrada de viajeros procedentes de China e Irán —el cuarto país con más casos de coronavirus. La restricción fue después ampliada para quienes llegaran de Corea del Sur e Italia. El gobierno salvadoreño escaló este miércoles en su intención de frenar la epidemia antes de que ingrese en el país y declaró una cuarentena nacional por 21 días. Durante esas tres semanas se prohibirá la entrada de personas extrajeras a El Salvador y todas las instituciones educativas estarán cerradas.

Guatemala también siguió este ejemplo. A pesar de no tener casos confirmados, el gobierno guatemalteco prohibirá la entrada de los ciudadanos europeos desde este jueves y confinará en una cuarentena obligatoria de dos semanas a cualquiera de sus ciudadanos que regresen de Europa.

En Bolivia el gobierno de transición, que había declarado la emergencia nacional este miércoles, pidiendo a los residentes en el país que se sometan a “aislamiento voluntario” en caso de haber pasado por uno de los países que padecen la epidemia, decidió suspender todos los vuelos provenientes de Europa desde este fin de semana. 

Mientras el gobierno ecuatoriano comenzó a implementar restricciones más estrictas para los viajeros que provengan de naciones con brotes de covid-19, en un intento por contener la expansión del virus en el país. El presidente Lenín Moreno anunció en cadena nacional este miércoles que las personas que lleguen procedentes de las naciones con la mayor cantidad de casos, deberán someterse a aislamiento domiciliario.

Adicionalmente, Moreno hizo un pedido especial a la ciudadanía para que cumpla las normas que implica la emergencia sanitaria. También hizo un llamado a que las iglesias realicen sus cultos vía Internet. Advirtió que "quienes incumplan las disposiciones de esta emergencia serán sancionados". "Aprendamos de otros países. El mejor aliado es nuestra disciplina, (y) por supuesto que la higiene personal", manifestó.

Ya son 15 los países de la región que han sufrido contagios. Brasil, con 34 casos, es el país del continente con mayor número de casos confirmados. Le siguen Chile con 23, Costa Rica (22), Argentina (21, un muerto), Ecuador (17), Perú (15), México (13), Panamá (11, un muerto), Colombia (9) República Dominicana (5), Paraguay (5), Bolivia (3), Cuba (3), Honduras (2) y Jamaica (2). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media