Las restricciones afectan a los alumnos extranjeros en EE.UU.

- 08 de julio de 2020 - 00:00
Un grupo de estudiantes marchan en Nueva York en 2017 en apoyo al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA.
Tomada de NYT

El Gobierno estadounidense no otorgará visas a los estudiantes universitarios de otros países; estos deberán abandonar territorio estadounidense si reciben todas las clases en línea en otoño.

Las universidades en Estados Unidos toman decisiones sobre cómo impartir las clases en el otoño en medio de las restricciones para evitar el contagio del covid-19. Algunas como la Universidad de Georgia darán la bienvenida en sus aulas a todos los estudiantes, mientras otras como la Universidad de Harvard optaron por fórmulas híbridas y abrirá sus puertas solo a un 40% del alumnado; mientras el 60% restante recibirá clases virtuales.

También existe otro segmento, que incluye al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que se enfoca en ofrecer todas sus clases en línea. Precisamente, quienes asisten a estos establecimientos son los que se verán afectados por las últimas resoluciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). El organismo dispuso que los estudiantes universitarios extranjeros en Estados Unidos deberán dejar el país o correrán el riesgo de expulsión si sus universidades solo dan clases en línea.

“Hay tanta incertidumbre”, dijo a CNN Valeria Mendiola, de 26 años, estudiante graduada de la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard. “Puedo regresar a México, pero muchos estudiantes internacionales no pueden”, y varios países tienen restricciones de viaje por el covid.

Antonio Arizaga, presidente del Frente Unido de Inmigrantes Ecuatorianos, manifiesta que esta decisión genera “ansiedad y frustración” en 1,2 millones de jóvenes extranjeros que están matriculados en las universidades estadounidenses.

Arizaga explica que 8.700 centros educativos se han visto forzados a cambiar sus programas de presencial a semipresencial o clases en línea por causa de la pandemia, a los cuales los estudiantes se han adaptado. Sin embargo, a estas alturas les resultaría difícil cambiarse a una institución de educación presencial, ya que la mayoría son privadas y tienen un costo elevado, a las cuales muchos no podrán acceder.

Para Andrea Ledesma, fundadora de la organización 1800.migrante.com, en Nueva York, está claro que la decisión del Gobierno norteamericano es de carácter político.

La abogada califica de injusto el trato a los estudiantes, ya que no les da opciones más allá de abandonar el país o cambiar de universidad.

Según el portal www.1800.migrante.com, 1,2 millones de extranjeros estudian en las universidades de EE.UU. La mayoría proviene de China, India, Corea del Sur, Arabia Saudita, Canadá y un menor número de los países latinos, llegan para obtener sus posgrados y maestrías. Esta población contribuye con $ 44.700 millones anuales a la economía local. (I)

Medidas de Trump disuadirán a “mentes brillantes” del país
La orden de Donald Trump de suspender las visas para trabajadores temporales y estudiantes universitarios puede ahuyentar a las mentes brillantes de otros países que podrían contribuir con el desarrollo tecnológico y económico de Estados Unidos, estiman expertos.

“Suspender las visas en estas áreas afectará la recuperación económica y disminuirá nuestro prestigio como la economía más innovadora del mundo”, dijo el presidente de la Asociación de Universidades Públicas, Peter McPherson.

El dirigente considera que la administración debe hacer  esfuerzos para mantener a los graduados extranjeros en EE.UU. “Atraemos a las mentes más brillantes del mundo a nuestras universidades, debemos hacer lo posible para asegurarnos de que hagan descubrimientos, creen empresas y empleos en el país”.

El analista David Bier dice que la orden no tiene fundamento económico y que las restricciones de inmigración no lograrán reducir el desempleo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto:
Medios Públicos EP