Responsables sirios de Defensa mueren en atentado

18 de julio de 2012 - 07:25

Un atentado terrorista suicida registrado este miércoles en la sede de la Seguridad Nacional en Damasco, causó la muerte del ministro sirio de Defensa, el general Daoud Abdelá Rayiha, y el viceministro de esta cartera, Asef Shaukat, cuñado del presidente Bachar Al Asad.

Además se confirmó el fallecimiento del general Hassan Turkmani, ex titular de este ministerio y asistente del mandatario sirio.

En la explosión resultaron también heridos varios responsables gubernamentales, entre ellos el ministro del Interior, general Muhamad Ibrahim Al Shaar, quien se encuentra fuera de peligro, según informaron fuentes oficiales.

El ataque ocurrió durante una reunión de ministros y responsables de la seguridad del país árabe. La agencia de noticias siria SANA informó que el edificio blanco del atentado está situado en un área de embajadas, entre ellas a unos 500 metros, la de Estados Unidos.

La Policía mantuvo acordonada la zona, mientras se restringía el paso de la prensa al lugar, situado en el barrio de Rawda, en el centro de la capital.

En tanto que el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) reivindicó la autoría del atentado. Uno de sus organizadores identificado como Muayed al Zuabi explicó a la agencia Efe que lo llevaron a cabo en coordinación con los agentes de seguridad del edificio gubernamental y con un cocinero de la sede, que les puso en contacto con los guardias.

Detalló que colocaron veneno en el desayuno de los responsables políticos y de seguridad que acudieron a la reunión, quienes, al encontrarse mal, pidieron una ambulancia, que al final resultó ser un vehículo cargado con explosivos por el ELS.

El ataque se enmarca en la llamada operación "Volcán de Damasco, Terremoto de Siria", lanzada en la capital en los últimos días, y que fue desarrollada por la Brigada del Islam, perteneciente al ELS, señaló Al Zuabi.

El régimen, a través del ministro de Información, Omran al-Zoubire, dijo que la responsabilidad del atentado recae en los apoyos externos a los grupos. Se refirió así a la conspiración estadounidense-occidental-israelí contra Siria.

Mientras, en un comunicado, la Comandancia General del Ejército y las Fuerzas Armadas aseguran su intención de "eliminar a las bandas asesinas y criminales y perseguirlas para sacarlas de sus guaridas manchadas y limpiar la patria de maldad".

En el texto, el Ejército acusa del ataque a "mercenarios que trabajan para el extranjero" y lanza una advertencia: "Si hay alguien que piensa que con el ataque a algunos responsables se puede torcer el brazo de Siria está equivocados".

La televisión nacional transmite desde horas del mediodía marchas patrióticas e imágenes de ejercicios bélicos donde se muestran actividades desarrolladas por el titular de Defensa fallecido. En su reemplazo al frente de esa cartera de Estado se nombró al general Fahd Yasem al Farich.

El hecho ocurre en momentos en que el Consejo de Seguridad de la ONU debate y se apresta a votar resoluciones sobre la situación en Siria.

Una de ellas, auspiciada por británicos, estadounidenses y franceses, pide la aplicación de presiones contra el Gobierno, incluida amenazas de la aplicación del capitulo VII de la carta de la ONU, a lo cual se oponen Rusia y China.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: