Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rescatistas ecuatorianos comparten conocimientos con profesionales de otros países en México

Rescatistas ecuatorianos comparten conocimientos con profesionales de otros países en México
Cortesía
24 de septiembre de 2017 - 15:31 - Redacción Web

La jornada de trabajo para la Fuerza de Tarea ECU-01 inició hoy a las 08:00. Los 15 miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil fueron activados a primera hora para desplazarse a alguna estructura colapsada; mientras esperaron las operaciones, varios de los voluntarios compartieron sus experiencias con otros socorristas, tanto de México como de otros países.

Entre los rescatistas que se cruzaron metodologías de rescate en este tipo de desastres naturales, fue Francisco Castellano, 1er. Oficial, líder del grupo USAR de Protección Civil de Guadalajara.

“Compartir con los Bomberos de Guayaquil ha sido una experiencia de mucho aprendizaje. Ustedes como equipo están bastante bien organizados, ya que vimos que no fueron directamente a escarbar o a penetrar, sino a realizar una búsqueda con tecnología, algo que nosotros estamos gestionando para adquirir”, aseveró Castellano.

Precisamente esa tecnología y conocimiento en búsqueda y rescate, bajo protocolos internacionales, le permitió al grupo ecuatoriano realizar las operaciones con otros organismos de una manera más ágil, así lo destacó José Luis Jiménez, líder del grupo USAR de Tijuana Baja California.

“Todos tenemos el mismo entrenamiento de algunos procedimientos, y eso nos ha facilitado poder trabajar. Las mismas técnicas que tienen aquí (México)  lo tienen en Ecuador, llevamos una misma línea de trabajo, en las emergencias y eso te enriquece más en las labores”, acotó Jiménez.

Parte del trabajo en la zona cero de Ciudad de México fue evaluar los riesgos en ciertos sitios. La Fuerza de Tarea ECU-0, junto a otros organismos de socorro (como el de Japón) evaluaron los sectores afectados, para indicar si era o no factible realizar operaciones.

La ayuda no solo viene de los rescatistas formados, sino del pueblo en general. Tras sus horas de trabajo, el pueblo mexicano agradece a los socorristas con bebidas calientes.

Marisela López es una de las mexicanas que se acercó a los profesionales ecuatorianos para darles ánimo para que continúen con su extenuante trabajo.

“Para nosotros es una gran bendición que podamos tener esta ayuda de tantos países en estos momentos tan difíciles que estamos pasando, es invaluable toda la ayuda que hemos recibido; dejar todo en sus países para venir a ayudar, eso tiene un gran valor”, expresó López.

Hasta cerca del mediodía, el equipo de la Fuerza de Tarea ECU-01 continuaba con las evaluaciones de los sitios afectados, predispuestos a colaborar en operaciones de búsqueda y rescate. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media