Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Renunció ministro de Economía de Uruguay, indagado por la justicia

Renunció ministro de Economía de Uruguay, indagado por la justicia
21 de diciembre de 2013 - 09:38

El ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo, renunció este sábado poco antes de declarar ante la justicia indagado por el proceso de liquidación en 2012 de la aerolínea de bandera nacional Pluna, que ha salpicado al gobierno de José Mujica.

"Lorenzo nos entregó hoy la renuncia por propia iniciativa, buscando facilitarle el camino a la justicia", dijo Mujica en un mensaje a la prensa en el que ratificó que el gobierno mantendrá "las orientaciones generales" de política económica.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, fue designado de forma interina al frente de la cartera de Economía y Finanzas, anunció más tarde el gobierno en un comunicado.

Lorenzo "ha sido un ministro brillante y casi por momentos obsesionado con el interés del país. El gobierno siente su pérdida y tratará en todo lo posible de preservar las orientaciones generales diseñadas por el hoy ministro renunciante", aseguró Mujica.

Lorenzo, de 53 años y que fuera consultor nacional e internacional en temas económicos y financieros, era ministro desde marzo de 2010, sucediendo al actual vicepresidente Danilo Astori, artífice de la línea económica que ha seguido la coalición de izquierda Frente Amplio desde su llegada al poder en 2005.

El ahora exministro declaró el sábado durante unas tres horas en el juzgado del Crimen Organizado.

Aunque el fiscal Juan Gómez solicitó el procesamiento de Lorenzo por abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley, la jueza Adriana de los Santos decidió pasar el caso a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para que resuelva sobre la constitucionalidad de esa figura judicial, dijo a periodistas Amadeo Ottati, abogado de Lorenzo.

"El pedido de procesamiento quedó stand-by (paralizado)", dijo Ottati, explicando que la jueza dispuso "suspender los procesamientos y elevar los antecedentes a la Suprema Corte de Justicia a los efectos que determine si la norma es constitucional o inconstitucional". El pronunciamiento de la Corte "puede demorar meses", admitió.

Lorenzo, en tanto, se mostró emocionado por el apoyo del presidente Mujica e indicó que está dispuesto a asumir sus responsabilidades políticas y ante la justicia.

"Me siento muy tranquilo de lo actuado", aseguró Lorenzo, quien dijo que "en determinados momentos (...) las responsabilidades políticas se asumen".

Mujica: se respetará decisión de la justicia

La justicia uruguaya investiga la quiebra de Pluna en julio de 2012 por tres causas: la gestión de la privada LeadGate como socio mayoritario de la aerolínea; y la denuncia de la petrolera estatal uruguaya Ancap por entrega de cheques sin fondos por parte del empresario argentino Matías Campiani, exgerente de Pluna y accionista de LeadGate, enviado el sábado a prisión.

La tercera causa tiene como centro una subasta pública en octubre de 2012 en la cual la empresa española Cosmo Líneas Aéreas adquirió el boleto de compra de las aeronaves de Pluna. Luego Cosmo indicó que no podía hacerse cargo del compromiso asumido por no disponer del capital suficiente.

Lorenzo y el presidente del Banco de la República de Uruguay, Fernando Calloia, están investigados en el marco de esta tercera causa por su gestión en el otorgamiento de garantía a la empresa española.

El fiscal también pidió el procesamiento de Calloia por abuso de poder, pero su situación también pasó a la SCJ.

El caso ha golpeado al gobierno de Mujica, que decretó en julio de 2012 el llamado a acreedores de la aerolínea.

Mujica aseguró el sábado que no tiene dudas sobre "la integridad ética" de Lorenzo y Calloia.

"Respetaremos las decisiones que tome la justicia íntegramente", enfatizó.

Por su parte, el Secretariado del Frente Amplio, izquierda gobernante, respaldó la renuncia de Lorenzo con el fin de "facilitar el accionar de la justicia" y destacó "su absoluto convencimiento sobre la honorabilidad y calidad humana" de Lorenzo y Calloia.

Además llamó a la coalición de izquierda a "cerrar filas" a la espera de que Mujica designe un nuevo ministro de Economía.

Mario Bergara, presidente del Banco Central, es el principal candidato a ocupar el cargo, según medios locales.

Empresario argentino procesado con prisión

Campiani fue enviado este sábado a prisión junto con sus socios Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez en Leadgate, en el marco de la investigación por presunto delito continuado de estafa especialmente agravada.

"Esta resolución implica que se abre el proceso penal (...) Hemos discrepado radicalmente con la vista fiscal en el entendido de que hay que saber diferenciar lo que es una gestión de lo que es una conducta delictiva", señaló a periodistas el abogado del empresario argentino, Jorge Barrera.

En el pedido de procesamiento, el fiscal Gómez marca que "emerge ampliamente probado en los autos" que Campiani y sus socios presentaron "balances que no correspondían a la realidad" para lograr sus objetivos de vender su participación en la empresa obteniendo beneficios.

A su vez, el escribano Pablo Seitún fue acusado de un delito de certificación falsa realizada por un funcionario público.

Cuando quebró, Pluna estaba a cargo del Estado uruguayo tras la salida en junio de LeadGate -poseedor del 75% de la firma-, luego de que se negara a capitalizar la empresa para mantenerla operativa.

La quiebra y el proceso de liquidación de Pluna ha sido motivo de cuatro interpelaciones parlamentarias, la última el pasado martes, en las que el oficialismo aseguró siempre el respaldo a los ministros involucrados en el cierre de la aerolínea.

Pluna operaba 253 vuelos semanales entre Argentina, Brasil, Chile y Paraguay cuando quebró.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media