Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Renuncia el ministro Moro, figura clave del gabinete de Bolsonaro

Sergio Moro, quien se convirtió en una suerte de "paladín" de la justicia condujo la operación Lava Jato.
Sergio Moro, quien se convirtió en una suerte de "paladín" de la justicia condujo la operación Lava Jato.
Foto: Tomada de Deutsche Welle
24 de abril de 2020 - 14:52 - Cadena Deutsche Welle

El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro, anunció este viernes 24 de abril del 2020 su dimisión, tras denunciar una tentativa de "interferencia política". En este contexto enmarcó la decisión tomada por Bolsonaro de destituir de la dirección de la Policía Federal (PF) a Mauricio Valeixo, un hombre de la plena confianza del ministro.

"No tengo cómo mantener los compromisos que asumí, sin condiciones de trabajo, sin tener cómo preservar la autonomía de la PF" o "forzado a concordar con la interferencia política en la PF", explicó Moro en una declaración ante la prensa en Brasilia.

Los entretelones

Incluso comentó que, la víspera, le dijo personalmente a Bolsonaro que la destitución de Valeixo sería una "interferencia política" en la Policía Federal, frente a lo cual el mandatario respondió que "sí, es así".

También aclaró que el decreto mediante el cual fue exonerado el director de la Policía Federal, publicado con su rúbrica, no fue en realidad firmado por él, lo que según especialistas en derecho pudiera constituir un grave delito por parte del Gobierno.

"Supe de la exoneración a través del Diario Oficial y no firmé ese decreto", garantizó.

Segunda baja en el gabinete

Moro, quien gracias a dirigir el proceso contra el expresidente Lula se convirtió en una suerte de "paladín" de la justicia, condujo la operación Lava Jato y la mayor parte de la derecha lo recibió como una garantía de lucha contra la corrupción cuando Bolsonaro llegó al poder y lo nombró ministro.

Pero al mismo tiempo que sus allegados lo definían como un magistrado rápido para decidir, preparado y resuelto, sus detractores apuntaban abusos en el uso de las prisiones preventivas, de las delaciones premiadas y en la filtración de los casos a la prensa para conquistar a la opinión pública.

Este es el segundo ministro clave que sale del gobierno en las últimas semanas. El titular de Salud, Luiz Henrique Mandetta, cayó tras insistir en la necesidad de mantener medidas de cuarentena para enfrentar la pandemia de nuevo coronavirus, contrariando el parecer de Bolsonaro. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media