Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Assange ha estado expuesto a "torturas psicológicas", dice relator de la ONU que lo visitó en cárcel

Assange ha estado expuesto a "torturas psicológicas", dice relator de la ONU que lo visitó en cárcel
Foto: Archivo
31 de mayo de 2019 - 10:18 - Redacción Web

Un experto de las Naciones Unidas que visitó a Julian Assange en una prisión de Londres dijo temer que sus derechos humanos puedan ser seriamente violados si es extraditado a los Estados Unidos. Además condenó lo que llamó "abuso deliberado y concertado" infligido durante años al fundador de WikiLeaks.

"Mi preocupación más urgente es que, en los Estados Unidos, el señor Assange estaría expuesto a un riesgo real de violaciones graves de sus derechos humanos", dijo Nils Melzer, el relator especial de la ONU sobre la tortura, según recoge un comunicado del organismo.

Dijo sentirse "particularmente alarmado" por el reciente anuncio hecho por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de 17 nuevos cargos contra Assange bajo la Ley de Espionaje, que actualmente lleva hasta 175 años de prisión. "Esto podría resultar en una sentencia de por vida sin libertad condicional, o posiblemente incluso con la pena de muerte, si se agregaran más cargos en el futuro", dijo Melzer.

Aunque el australiano no está recluido en régimen de aislamiento, el Relator Especial indicó que le preocupa mucho que la frecuencia y la duración limitadas de las visitas de los abogados y su falta de acceso a los expedientes y documentos le impidan preparar adecuadamente su defensa en cualquiera de los casos. 

Según el relator, el fundador de WikiLeaks ha sido sometido a torturas psicológicas. Concluyó que "muestra todos los síntomas de una persona expuesta a un maltrato psicológico prolongado, incluso estrés extremo, ansiedad crónica y trauma psicológico intenso".

"El señor Assange ha sido expuesto durante varios años a formas progresivamente severas de trato o castigo cruel, inhumano o degradante, cuyos efectos acumulativos sólo pueden describirse como tortura psicológica", asegura Melzer.

El Relator Especial de la ONU sobre tortura también acusó a Reino Unido, EE.UU., Suecia y Ecuador por su "incesante y desenfrenada campaña de acoso público, intimidación y difamación" en contra de Assange.

Melzer estuvo acompañado durante su visita a la prisión, el 9 de mayo, por dos expertos médicos especializados en examinar a las posibles víctimas de tortura y otros malos tratos.

El equipo pudo hablar con Assange en confianza y realizar una evaluación médica completa.

"Condeno, en los términos más enérgicos, la naturaleza deliberada, concertada y sostenida de los abusos infligidos al señor Assange y lamento seriamente el hecho de que todos los gobiernos involucrados no hayan tomado medidas para proteger sus derechos humanos y su dignidad más fundamentales", apuntó el experto.

En cartas oficiales enviadas a principios de esta semana, Melzer instó a los cuatro gobiernos involucrados a abstenerse de seguir difundiendo, instigando o tolerando declaraciones u otras actividades perjudiciales para los derechos humanos y la dignidad de Assange y a tomar medidas para proporcionarle una reparación adecuada y una rehabilitación por daños pasados.

Además, apeló al gobierno británico para que no extradite a Assange a los Estados Unidos ni a ningún otro Estado que no proporcione garantías confiables contra su transferencia a los Estados Unidos.

También le recordó al Reino Unido su obligación de garantizar el acceso sin trabas de Assange al asesoramiento legal, la documentación y la preparación adecuada de acuerdo con la complejidad de los procedimientos pendientes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media